Trabajadores de la salud fueron recibidos en mañana de ayer por el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid para dialogar sobre sus condiciones laborales, la creación del Colegio de Enfermería y el pase a planta permanente
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, pero ante la falta de respuestas por parte de Bohuid marcharon hasta casa de gobierno donde entregaron un documento con diversos puntos que exigen sean considerados por el gobierno.
Viviana Gutiérrez, vocera de la Organización por la Liberación de la Enfermería de Jujuy (OPLEJ) detalló que la reunión giró en torno al nuevo Colegio de Enfermería, los enfermeros le pidieron que la matriculación sea opcional para no tener que volver a pagar.
Por su parte Roberto Silisque, vocal titular de la Comisión Directiva de ATE verde y blanca, informó que el ministro se comprometió presentar el día lunes un documento donde se exima a los enfermeros de pagar la matrícula. Además se le solicitó que la matriculación vuelva al ámbito del Ministerio de Salud.
Otro de los pedidos presentados, es que se concursen los cargos de enfermería para poder ingresar a planta permanente.
Silisque, aclaró que este fue el punto más conflictivo, puesto que los trabajadores que realizan reemplazos, exigen poder concursar así poder ingresar a planta permanente. Mientras que Bohuid informó que el gobernador Gerardo Morales se opone al pase a planta de los trabajadores de enfermería con esa metodología.
También en la reunión se pidió la reincorporación de cuatro trabajadores de limpieza del Hospital Pablo Soria y de un agente sanitario en el Hospital de Maimará. Se sumó además el reclamo por la situación “discriminatoria” que sufren algunos trabajadores de la salud.
Desde la gestión de Mario Fiad, remarcó el gremialista, vienen reclamando que hay personal nuevo que ya ingresó a planta permanente, mientras que otros, que ya tienen varios años de desempeñarse en sus puestos de trabajo, siguen en una situación de precarización laboral.
Bohuid “se lavó las manos” y les dijo “hagan lo que quieran”, ante el documento presentado, expresó el gremialista.
Ante la falta de respuestas concretas, los trabajadores exigieron un mayor compromiso del ministro y se dirigieron hasta casa de gobierno donde entregaron el documento con los puntos que desean resolver.
El próximo lunes los trabajadores de la salud se reunirán nuevamente con el ministro para recibir las respuestas a los puntos establecidos en el escrito entregado.
Asimismo, se suman a la discusión sobre el intento de privatización de los servicios de salud. Silisque detalló que desean formar una mesa de trabajo amplia, y que se discuta el sistema de salud para que no quede sólo la discusión “entre unos pocos”.