Sin importar el fallo de Casación que indicó que se proteja la integridad de quienes protestan, el gobierno de Gerardo Morales prepara el desalojo del corte de ruta en Purmamarca, lugar donde desde temprano se hicieron presentes más de 200 efectivos de Infantería de la Policía de la provincia.
Según indicaron testigos, desde las 7 de este lunes, un amplio operativo se hizo presente en la intersección de las rutas 9 y 52 y rodearon a manifestantes que se encuentran en el lugar. Asimismo, levantaron parte de la cocina que habían instalado las comunidades indígenas.
La orden del Poder Ejecutivo llega horas después que se produzcan las elecciones PASO, por lo que desde el Tercer Malón de la Paz había suspendido el corte de los caminos para garantizar el libre tránsito y el ejercicio del derecho a sufragar.
Operativo en el corte de ruta
“Luego de la jornada de ayer, donde Gerardo Morales, candidato a vicepresidente perdió su interna (la fórmula de Patricia Bullrich superó a la de Larreta-Morales), tanto a nivel provincial como nacional, la respuesta contra los sectores sociales que rechazaron la Reforma Constitucional es de venganza. Una represalia habitual de un gobierno totalitario”, indicaron desde la Multisectorial contra la Reforma, tras conocer el operativo que se instaló en la intersección de las rutas 9 y 52.
En ese sentido, desde el espacio apuntaron “demandamos el cese del hostigamiento represivo y un baño de humildad frente a una sociedad jujeña que mostró claramente su descontento en las urnas el día de ayer”.