La doble vara del gobierno de Sadir: mientras que por una parte impuso el cobro de la atención sanitaria a personas que vienen del extranjero, en paralelo dispuso la adhesión de la provincia al blanqueo de capitales, lo que implica que evasores puedan ingresar dinero al sistema sin tener que cumplir con el pago de impuestos.
En total alineamiento con el gobierno de Javier Milei, ayer la Legislatura jujeña trató en el recinto el proyecto de adhesión girado desde el Ejecutivo respecto a la ley 27.743 de Régimen de Regularización de Activos, medida recientemente reglamentada y que permite el ingreso al sistema financiero de dinero o bienes sin declarar. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y las colocaciones deberán ser autorizadas por el Ministerio de Economía de la Nación.
A la orden del presidente, Carlos Sadir giró el proyecto al parlamento provincia, obteniendo los votos necesarios para que Jujuy también aplique esta normativa, con un plus que los capitales blanqueados tampoco deberán tributar impuestos provinciales.
El oficialismo defendió la adhesión indicando que con ello, se favorecerá a la llegada de nuevas inversiones, dato que fue desmentido por el bloque del FIT y rechazado por las bancas de Primero Jujuy, que encabeza el ex vicegobernador, Carlos Haquim.
Convertida en ley 6.414 de adhesión al Título II de la Ley Nacional Nro. 27.743, en el territorio de Jujuy se permitirá que quienes se adhieran al régimen se vean beneficiados en relación al pago de Ingresos Brutos, impuesto de Sellos, además de garantizarse la confidencialidad de datos. Asimismo, se señaló que con esta normativa, se busca “beneficios en el incremento de la recaudación fiscal, lo que permitirá destinar mayores recursos en beneficio de los jujeños; la formalización de la economía fomentando la transparencia y competencia de mercado; y el fortalecimiento del sistema financiero local, creando un entorno más seguro y transparente que favorecerá la llegada de inversiones a la provincia, generando empleo y desarrollo económico”, detallaron desde la Legislatura.
Por el contrario, el presidente del bloque del FIT Unidad, Gastón Remy recordó que los blanqueos dispuestos en 2009, 2013-2015 y 2016 no repercutieron en la economía con el efecto “derrame” deseado.
En esa misma dirección, Haquim expuso “está hecha para grandes capitales, para el camino que nos marca este gobierno nacional de hacer las cosas para la timba financiera, para aquellos que violaron la Ley, que ocultaron, que han delinquido y que hoy con una Ley Nacional quedan exceptuados de cualquier tipo de pena. No nos vamos a oponer a la adhesión porque necesitamos los jujeños no ser penalizados por un gobierno nacional penalizador, que impone a las provincias como nos ha venido imponiendo todo este tiempo; pero que quede claro que es una situación irregular”.
Así, Sadir va en consonancia con favorecer a los sectores más ricos, tal como dispuso el gobierno libertario, la adhesión al blanqueo de capitales se le suma el RIGI -Régimen de Grandes Inversiones-, el cual también establece que grupos económicos puedan invertir en el país sin tener que pagar impuestos, ni tener que dejar parte de sus ganancias en el territorio nacional.