JUJUY

Docentes analizarán la propuesta en asamblea

El gobierno de Sadir ofreció un 2% de aumento para octubre y sindicatos ya lanzaron medidas de fuerza

El ofrecimiento propone una mejora igual para noviembre, por lo que quedaría negociar el último mes del año. El bajo índice de recomposición hizo que sindicatos como ATSA y ATE pongan fecha a un paro de 24 horas

El gobierno de Sadir ofreció un 2% de aumento para octubre y sindicatos ya lanzaron medidas de fuerza

 

Una negociación paritaria esperada que vuelve a dejar un sabor amargo en Jujuy: el gobierno provincial ofreció una actualización del 4% en dos tramos, el primero a pagarse con los haberes de octubre y el segundo en noviembre. Este aumento mensual del 2% hizo que sindicatos convocaran a un paro de 24 horas en los próximos días.

Fue este miércoles que el Ejecutivo comenzó la ronda de encuentros con gremios estatales para determinar las mejoras salariales y, a diferencia de lo que viene ocurriendo en las mesas anteriores, el gobierno presentó un ofrecimiento para los dos meses consecutivos y no mensual, por lo que en lo que resta de este 2024, sólo quedaría negociar la mejora de diciembre.

La propuesta no fue lo que esperaban las centrales de trabajadores, tanto en octubre como en noviembre la actualización apenas será del 2%, un número incluso por debajo del último dato de inflación, la cual dio un 2,5% en septiembre, tal como indicó la DIPEC.

Repercutiendo en el poder adquisitivo, sindicatos como ATSA y ATE ya establecieron medidas de fuerza en rechazo de este incremento.

La primera fecha de paro la cumplirá el sindicato de trabajadores de la salud este viernes. ATSA dispuso que la misma sea con el retiro de los lugares de trabajo a partir de las 8 como única medida de acción.

Por su parte, ATE se plegará a la jornada de lucha nacional establecida para el próximo martes. Además del paro, el sindicato de estatales también protagonizará una movilización, por lo que en la capital jujeña se concentrarán en el Parque San Martín a las 10. En tanto, las seccionales del interior definirán qué acciones desarrollarán ese día.

Los reclamos de ATE son varios: recategorización de trabajadores provinciales y municipales, desprecarización laboral, reincorporación de trabajadores despedidos, además de rechazar el ajuste en educación y el desfinanciamiento a las universidades nacionales.

Asimismo, sobre este 4% en dos tramos, el sindicato consideró que es “una provocación y una burla al deterioro del salario de los empleados públicos en la provincia”, por lo que rechazaron la propuesta y esperan que vuelvan a ser convocados a paritarias urgentemente. También apuntaron a que el Ejecutivo provincial liquide un bono de fin de año de 400 mil pesos.

El otro sector que también participó de la mesa de negociación fue el docente, aunque los sindicatos analizarán la oferta en asambleas. El CEDEMS se reunirá este sábado a las 9.30, en tanto que ADEP primero llevará a cabo asambleas zonales este viernes y el sábado hará el Congreso. En ambos casos, los gremios docentes definirán allí qué medidas tomarán respecto al ofrecimiento del gobierno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.