Al igual que su antecesor, Carlos Sadir busca hacerse de tierras ocupadas para realizar obras y, a los casos de Campo Verde y Caspalá, ahora va por un predio de la Escuela Normal de Humahuaca, donde pretenden instalar una planta de residuos.
El malestar de la comunidad se debe a dos cuestiones, la principal, es que desde el gobierno -ya sea provincial o municipal- nunca fue consultada por el proyecto y, además, se suma que la Estación de Transferencia del GIRSU recibirá residuos de otras localidades aledañas, siendo que la Quebrada de Humahuaca fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Respecto al conflicto suscitado, Osvaldo Cari, uno de los integrantes de la cooperadora de la escuela detalló a JD: “pedimos reunión con la directora, se hizo una nota y vinieron a presentarnos el proyecto, como decimos, ellos siempre elaboran todo, lo presentan y recién consultan”, señaló molesto por la actitud de la ministra de Ambiente, Inés Zigarán, pero también de la intendenta Karina Paniagua, a quien le consultó personalmente y la jefa comunal le respondió que desde el ministerio sólo habían realizado la presentación, pero negaron que se haya otorgado permiso alguno. Dicho encuentro se desarrolló el pasado 21 de febrero y en aquella oportunidad, la intendenta indicaba que tanto los equipos de la provincia como del municipio iban a concretar reuniones “para socializar el proyecto, lo que va a permitir despejar dudas y responder inquietudes, y que la información les llegue a los vecinos humahuaqueños”.
Eso nunca ocurrió. “Se tiran la pelotita, no sé quién realmente dirá la verdad y tampoco ven ese tema del tema del patrimonio” expresó molesto Cari y agregó “está bien que quieran hacer planta de reciclaje, pero que sea únicamente con la basura de Humahuaca”, cuestionó, ya que la planta tiene como objetivo almacenar los residuos de otras localidades aledañas como Uquía y de la zona del Zenta, tal como indicó el propio Ministerio de Ambiente.
Asimismo, el integrante de la cooperadora escolar apuntó a que el lugar elegido para erigir la planta procesadora es precisamente donde pretenden construir un complejo deportivo de alto rendimiento. “Ya habíamos hablado con la señora intendenta, nosotros estamos esperando que nos den la personería jurídica y tratar de conseguir fondos para poder hacer la construcción, no es mucho, hay que cerrar y hacer una pista de atletismo y dentro de la pista la cancha de fútbol, una cancha de básquet y nada más y obviamente hacer baños, vestuario esas cositas, ese sería el proyecto que queremos de la Escuela Normal”.
Respecto al proyecto del GIRSU, el hombre subrayó “el tema es que ellos quieren primero adueñarse de unas tierras que son de la Escuela Normal, porque son tierras donadas a la Escuela Normal por ex alumnos y que serían los terrenos de la granja, ellos aluden a que como es de la escuela es del Estado y como es del Estado ellos pueden hacer lo que ellos quieran, ya nos quitaron un pedazo de tierra para hacer algo de incendios forestales prevención de incendios”, detalló.
Sobre este punto, Cari fundamentó el rechazo a la implementación de la estación de transferencia donde se encuentra la granja porque “es el pulmón tanto de Humahuaca como San Roque, Uquía, es un lugar donde hay mucha forestación”.
El malestar por este proyecto, no sólo se debe a que ocupará tierras que pertenecen a la escuela, sino también por la mentira que los desechos estarán apenas unas 24 horas. “Ya hicieron una prueba piloto frente a la granja con los contenedores y justamente recibimos quejas porque esos contenedores, estaban rebalsando todos los días, había moscas, ratas”, por lo que tuvieron que retirar los contenedores frente al reclamo generalizado.