JUJUY

Política salarial de empobrecimiento

El gobierno de Sadir reconoció los reclamos docentes, pero se mantiene inamovible en el 2% de incremento

En la mesa técnica con el CEDEMS, se ratificó que la provincia seguirá pagando el FONID, aunque este sigue congelado en 28 mil pesos por docente. Asimismo, profesores comenzarán a cobrar un adicional de 25 mil pesos

El gobierno de Sadir reconoció los reclamos docentes, pero se mantiene inamovible en el 2% de incremento

 

Tal como estaba previsto, ayer autoridades gubernamentales recibieron a referentes de CEDEMS para dialogar respecto a las paritarias y si bien se hicieron algunas concesiones, la oferta salarial para los haberes de noviembre sigue siendo la misma, 2% de incremento.

La mesa técnica salarial estuvo encabezada por la ministra de Educación Mirian Serrano y su par de Hacienda, Federico Cardozo, quienes recibieron a Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS y a la abogada del sindicato, Lorena Mamani. También estuvieron presentes dirigentes de ASDEA.

El encuentro tenía como eje principal discutir mejoras salariales para docentes de nivel secundario y superior, puntos que tuvieron una respuesta positiva a medias: el gobierno concedió mantener el pago de FONID durante el 2025, además de incorporar el pago de un adicional de 25 mil pesos, suma que docentes de nivel inicial y primario ya perciben.

“A igual trabajo, igual remuneración”, fue el planteo que hizo Sosa sobre esta suma de 25 mil pesos que no estaban cobrando y que las autoridades justificaron al indicar que la conducción anterior, es decir Jorge Montero, no había hecho el reclamo para el cobro de ese ítem. Sin embargo, la actual comisión directiva desde 2023 venía exigiendo que se tuviera en cuenta.

Otros de los puntos que se discutió fue sobre el pago por zona desfavorable y un adicional por estar frente a alumnos, cuestiones que todavía falta definir si el gobierno de Sadir aceptará y que recién podrían aplicarse recién en 2025.

En ese sentido, lo que ya sí se ratificó desde el Ejecutivo, es que el año próximo se mantendrá el pago del FONID por parte de la provincia, aunque la suma continúa congelada en 28 mil pesos, cuando debería estar en el orden de los 70 mil, tal como señaló la referenta del CEDEMS.

Asimismo, Sosa consideró que el bono de fin de año apenas es un “paliativo” que no contempla las necesidades de las y los docentes, que deben afrontar la suba de servicios, transporte y el incremento de la canasta básica total, que ya ronda casi el millón de pesos.

En cuanto al descuento por los días de huelga, el gobierno se mantuvo inflexible en seguir aplicando la medida sancionatoria. “El sindicato planteó que es injusto el descuento, porque si no hubiéramos hecho este planteo con esta medida de fuerza, no nos hubiera hecho este reconocimiento”, sostuvo Mercedes Sosa, además de exponer que el Ejecutivo nunca llamó a conciliación obligatoria, ni se declaró ilegal el paro. En ese sentido, adelantó que recurrirán a todos los organismos para revertir estos descuentos impuestos.

Así, en la jornada de hoy, referentes del CEDEMS serán recibidos por la Comisión de Trabajo de la Legislatura, donde plantearán la problemática salarial y laboral de la docencia.

Será recién el sábado en que el sindicato definirá si retoma el paro por tiempo indeterminado o si aceptará las concesiones hechas por el gobierno, que mantiene su política salarial de empobrecimiento, tal como viene ocurriendo con la nueva comisión directiva, las decisiones se tomarán en asamblea. “Vamos a seguir peleando, pero todavía tenemos tiempo para revertir esta situación”, sentenció Sosa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.