El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria a todos los gremios docentes para el día jueves, fecha en que se iba a realizar una jornada de paro. Así, el gobierno evita la huelga e impone el inicio de clases luego de que la paritaria se cerrara unilateralmente con un aumento del 10 por ciento.
La medida de fuerza había sido lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), confederación que nuclea la mayoría de los gremios docentes, para los día 6 y 7 de marzo. El único gremio en la provincia que había oficializado su adhesión fue ADEP, mientras que CEDEMS, AMET, UDA y ASDEA no se habían expresado hasta el momento si se sumaban a la medida de protesta. Aún así, el gobierno llamó a conciliación obligatoria a gremios que no habían confirmado la realización del paro por 48 horas.
Frente a esta embestida, ADEP convocó a que se reanude el Congreso Extraordinario para el día 4 de marzo a las 9 de la mañana para discutir medidas van a adoptar. Se espera que los otros gremios también determinen que decisión van a tomar en asamblea.
Mientras tanto, oficialmente, el gobierno sostiene que la mayoría de los gremios acordó con el gobierno el aumento del 10 por ciento.