Camiones de la Policía de la Provincia de Jujuy con personal de Infantería y móviles de Gendarmería llegaron al acampe que mantienen las Comunidades Originarias de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes a la vera de la Ruta Nacional 52, entre Purmamarca y Susques, donde reclaman al gobierno que detenga la explotación de Litio.
Según fuentes de las propias comunidades los autos circulan con normalidad y son informados por lo manifestantes de las razones de su reclamo. Sin embargo agregaron que continuarán en el acampe esta noche y mañana durante todo el día, en espera de un compromiso escrito por parte del gobierno que satisfaga su reclamo.
Expresaron su repudio “por la desproporcionada medida” que implica el traslado de tantos efectivos policiales y de gendarmería contra una manifestación pacífica donde se encuentran más de 350 personas entre mujeres, niños y hombres.
Las comunidades originarias denuncian que el gobierno provincial otorga permisos para la explotación litífera en tierras comunitarias, sin realizar consulta previa a las comunidades originarias tal cual lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que la Argentina adhiere por Ley Nacional 24071. Repudian además la contaminación ambiental que genera ese tipo de minería sobre la flora, fauna, los espejos y fuentes de agua y los propios habitantes.