En el día de ayer el gobierno de la provincia difundió que el Indice de Precios al Consumidor de Jujyuy para el mes de enero registró un aumento del 2,8 %, por debajo de la media regional del NOA que aumentó un 3,2% y aún debajo de la media nacional de un 2,9% según cifras del Indec.
Pero según estimaciones privadas esta cifra no es real, ellas señalan que el verdadero aumento del IPC, es decir la inflación en Jujuy para enero fué alrededor del 3,4%.
Cómo es que mágicamente a partir del cambio de la conducción de la Dippec, Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Jujuy pasó a tener números de inflación por debajo de la media regional y nacional?
La cifra difundida es poco creíble si consideramos que la suba de los comestibles y bebidas en el período fue muy importante y que los jujeños destinan el 50 % de su presupuesto a la alimentación, es decir, es la variable de mayor influencia en el IPC local. Además hay que tener en cuenta los aumentos que se vienen dando en servicios públicos como luz, agua, teléfonos y celulares.
Hay que ponderar también que en enero hubo un aumento del transporte urbano del 10% ,el boleto aumentó de 15,16 a 16,16$ (y volvió a subir en Febrero) . Pero además hubo una nueva suba de los combustibles del 3% y se arrastran aumentos en las tarifas de servicios, como luz, agua y teléfono.
Según fuentes de la propia Dippec, la medición preliminar de inflación para el mes de enero ya era del 3,4%. Donde señalaron que "el número definitivo puede variar en un 0,2 o 0,1 pero nunca puede dar semejante caída como la anunciada."
Además de indicarnos cuánto subieron los precios, por que es importante el número de la inflación? Porque en base a ese índice se construye la Canasta Básica Alimentaria, dato que es un insumo básico para informar los niveles de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria en Jujuy fue para Diciembre de 24.920$, ese es el ingreso que debía tener una familia para no ser pobre.
Si se le suma el índice inflacionario de enero, se obtendrá la Canasta Básica para ese mes. Y obviamente no es lo mismo aumentarle una inflación del 3,4% que una del 2,8%. Lo que en última instancia estaría el gobierno tratando de manipular son las cifras de pobreza, es decir ocultar la cantidad de pobres en la provincia de Jujuy.
De hecho según cifras del ámbito privado, en marzo la pobreza se acercará al 40% de la población de la provincia, si se considera el universo del Gran Jujuy, es decir San Salvador y Palpalá. Pero si se toman en cuenta cifras de toda la provincia el porcentaje se acercaría al 47%, casi la mitad de los jujeños.
Sólo considerando que hay un 40% de pobres, debemos saber que entre ellos el 60% son niños y adultos mayores de 70 años. Y entre una población aproximada de 700 mil personas, 400 mil jujeños no pueden vestirse ni alimentarse como es debido.