“No fue una negociación, estamos yendo a citas donde el gobierno nos informa que nos va a ofrecer”, así resumieron desde la comisión directiva del CEDEMS el resultado de la mesa paritaria que se concretó en la jornada del lunes, donde el Ejecutivo indicó que liquidará los haberes de septiembre con un 4% de incremento.
El planteo de los sindicatos dista de los ofrecimientos del gobierno jujeño, mientras que apuntan que los sueldos deben ser equiparables al costo de la canasta básica total, que ya superó los 900 mil pesos en agosto, con la nueva escala salarial el salario básico docente apenas repercutirá con 22 mil pesos, alcanzando los $572.000.
La postura de la gestión Sadir sigue siendo la misma que la de Morales: conceder mejoras por debajo de la inflación para cuidar el equilibrio fiscal. En ese punto, la provincia cosecha un superávit fiscal desde hace meses, por lo que el economista y diputado del FIT, Gastón Remy señaló que con este dinero, el Ejecutivo tiene los recursos financieros para hacer una mejora del 50% de suba.
Con la medida salarial ya liquidada, los gremios rechazaron no sólo la propuesta, sino el mecanismo del gobierno de no cumplir con una real mesa de negociación paritaria, imponiendo incrementos por debajo de sus expectativas. A pesar de ello, por el momento no han dado a conocer ninguna medida de fuerza, aunque desde APUAP se declararon en estado de alerta y movilización a la espera de la convocatoria a la reunión, caso contrario, ya apuntaban a iniciar un plan de lucha.