JUJUY

En todos los niveles

El gobierno jujeño postergó el inicio de clases para el lunes 4 de marzo

La quita del fondo compensador y otras ayudas, sumado al paro de colectivos hicieron que las autoridades debieran reprogramar la vuelta a las aulas. En paralelo, sindicatos docentes analizan la oferta paritaria.

El gobierno jujeño postergó el inicio de clases para el lunes 4 de marzo

 

Un complejo escenario derivado de las medidas económicas planteadas por el gobierno nacional hizo que en Jujuy las autoridades del Ministerio de Educación decidieran reprogramar el inicio de clases para el 4 de marzo.

Si bien se trata de tan sólo una semana, siendo el 26 de febrero el cronograma original del comienzo del ciclo lectivo 2024, el paro de colectivos -que este jueves continúa por séptimo día consecutivo- también se puso en la mesa para extender el periodo de descanso.

Así lo indicaron desde el propio Ejecutivo provincial, además de señalar que la decisión también parte de la “indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional”.

En la misma dirección, apuntaron a las negociaciones paritarias que mantienen con los sindicatos docentes, que en la lista de reclamos señalaron las condiciones de trabajo, por lo que durante la misma semana en que estaba previsto el retorno a las aulas se llevarán a cabo mesas técnicas.

De esta manera, la cartera que conduce Mirian Serrano dispuso la postergación del comienzo de clases tanto en el nivel inicial, como primario y secundario para el lunes 4 de marzo.

Lo que también pudo haber influido en la decisión de la ministra es que durante este fin de semana, tanto ADEP como CEDEMS estarán analizando la oferta del 30% de incremento divido en tramos y que desde un principio gremios plantearon la insuficiencia. Mercedes Sosa, secretaria general de CEDEMS indicó que la actualización del 15% planteada para los haberes de febrero implica que no habrá aumento, en tanto se trata de un porcentaje similar a lo quitado por el FONID que dispuso el gobierno nacional.

Por su parte, Silvia Vélez, de ADEP, apuntó a que las autoridades deben revisar la oferta, teniendo en cuenta el desfasaje entre los incrementos propuestos y el índice de inflación.

Frente a un clima de fuertes reclamos de trabajadores a nivel nacional y sindicatos que ya pusieron fecha para medidas de fuerza, el gobierno de Carlos Sadir espera que en una semana se resuelva la quita de fondos destinados desde Nación y así evitar que en su primer año de gestión como gobernador, las clases comiencen en tiempo y forma.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.