Un anuncio sorpresivo que trata de resolver la cuestión salarial de trabajadores de la administración pública de la provincia: este jueves y viernes, el gobierno jujeño recibirá a sindicatos para volver a ofrecer una recomposición.
En primer lugar, el Ministerio de Hacienda comenzó por poner fecha al pago del aguinaldo, la liquidación del salario anual complementario -SAC- se hará en la segunda semana de junio, llevando así un pequeño alivio para los bolsillos de trabajadores que vienen padeciendo la retracción del poder adquisitivo por los niveles de inflación y la depreciación de la moneda que dispuso el gobierno de Javier Milei de casi el 120%.
Sin embargo, lo notorio fue el llamado que hicieron las autoridades para este jueves y viernes para volver a negociar mejoras salariales. Según deslizó el propio titular de la cartera económica, Federico Cardozo, durante el encuentro podría mejorarse el ofrecimiento del 8% de incremento que se había realizado para los haberes de mayo, aunque no lanzó ningún número.
De esta manera, casi culminando la semana, dirigentes gremiales deberán asistir a las reuniones programadas, las cuales apenas tendrán una duración de media hora para cada sindicato, con excepción de docentes- por lo que se espera que el Ejecutivo informe la propuesta y que no habrá una verdadera discusión sobre la mesa de negociación.
Así, el jueves la ronda de paritarias será iniciada por docentes con ADEP y demás gremios que nivel inicial y primario, siendo convocados a las 9. El siguiente turno -a las 10- será de CEDEMS y sindicatos de profesores de nivel secundario y superior.
Luego le siguen ATSA y SOEMFA, sector de salud que fueron convocados a las 11; mientras que a las 11.30 el sindicato de estatales UPCN y al mediodía ATE.
En tanto, el viernes, se repetirá estos encuentros expeditivos con municipales del interior a las 9, media hora más tarde con APOC; el SEOM -separado del resto de municipales- a las 10.
La lista se completa con SITRAVIP para las 10.30 y concluye APUAP a las 11.
Frente a esta convocatoria, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García sostuvo que desde el Ejecutivo se busca “continuar el diálogo con los gremios y recibir inquietudes, con miras a dar una respuesta concreta a las necesidades de los trabajadores dependientes del Estado provincial, contemplado la difícil situación económica nacional y las posibilidades financieras que tiene la provincia”.