El último cronograma de pagos en Jujuy fue utilizado por Gerardo Morales para disciplinar a quienes se oponen a sus designios, a los importantes descuentos que se les aplicó a docentes que mantienen el paro, se sumó el desembolso de la mitad de los fondos a municipios y comisiones municipales que declararon el rechazo a la reforma constitucional, tal como ocurre en La Quiaca, ciudad comandada por el opositor Blas Gallardo.
Fue el mismo sábado, que desde el municipio dieron cuenta que la provincia apenas había girado el 50% del dinero que corresponde para el pago de sueldos y que perjudicó a unos 700 trabajadores municipales.
“Todos los jujeños vemos el gasto obsceno de una campaña presidencial mientras la provincia pasa por la peor crisis de los últimos años. ¿Adónde va la plata de Jujuy? ¿Dónde están las regalías que dejan las mineras? ¿O debemos pensar que ésta es una más de las maniobras políticas para perjudicar a opositores? Sabemos que son varios municipios que el gobierno quiere extorsionar por ser considerados adversarios y ésta sería la incomprensible represalia. Que sepa el gobierno que esta manipulación perversa daña a los pueblos directamente”, sentenciaba el municipio desde sus redes sociales, dando a conocer el hecho, además de pedir a Gerardo Morales y al ministro de Hacienda -y futuro gobernador- Carlos Sadir a que “depongan su autoritarismo; que también abandonen -por el bien de Jujuy- el camino de la extorsión y la represalia”.
En el mismo sentido, el intendente Blas Gallardo manifestaba “Vivimos en territorios donde están las mayores riquezas y aún tenemos que esperar las migajas de un gobernador insensible. Si usted necesita que demos un paso al costado para que su gobierno cumpla con el salario de los trabajadores, pídalo públicamente y lo haremos. Hacemos un llamado a la reflexión al ministro de hacienda Carlos Sadir. Se supone que él será quien conduzca la provincia desde diciembre. Que pueda dar la cara y explicar el porqué de esta decisión irracional de dejar sin sueldo a miles de familias jujeñas”.
Los cuestionamientos del intendente contra el gobierno de la provincia no son infundados, recientemente, en un programa de televisión, Gerardo Morales acusó a Blas Gallardo de repartir dinero en los cortes de ruta.
Sin embargo, el “apriete económico” también se hizo sentir en Abra Pampa, Volcán, Purmamarca y Uquía, localidades en donde particularmente sus parlamentos municipales rechazaron la reforma parcial de la Constitución. Lo mismo había ocurrido en Humahuaca, aunque a las horas se solucionó.
El giro de la mitad de los fondos derivó en que el secretario de Gobierno de La Quiaca, Hugo Chavarría se presentara ayer en Casa de Gobierno donde esperaba ser recibido por el ministro Sadir para destrabar el conflicto, cosa que no ocurrió, por lo que el funcionario quiaqueño, por lo cual este le dejó una nota exigiendo el desembolso de los 67 millones de pesos faltantes para los haberes de junio de trabajadores municipales.