Se realizó la audiencia por el amparo precautorio por los descuentos salariales a docentes, presentado por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) ante el Tribunal Contencioso administrativo presidido por el Dr. Sebastián Damiano.
Desde el gremio, presentaron pruebas, testimonios sobre los descuentos de días de huelga y el juez deberá resolver en los próximos días.
La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa expresó que “el gobierno no acreditó instrumento legal que habilite los descuentos” y esperan a que la Justicia intervenga actuando ajustada a derecho.
Una de las asesoras legales del CEDEMS, Cintia Mamaní, detalló que “se dejó constancia en nombre de los docentes afiliados: las irregularidades en los descuentos de los haberes de los docentes, el incumplimiento por parte del Estado provincial en cuanto a la inexistencia de un acto administrativo y su respectiva publicación sobre la modalidad de los descuentos, el procedimiento y se cuestionó el destino de los fondos descontados” .
Señalaron que el gremio manifestó en dicha audiencia la voluntad de diálogo mientras que la postura del Estado provincial representado por el abogado Dr. Pascuttini de Fiscalía de Estado fue contraria.
En tanto que, la asesora legal del CEDEMS, Alejandra Cejas, expuso que si bien el Gobierno local contestó a la demanda, no expuso ningún “acto jurídico legal, real, fáctico, que acredite la nomenclatura del descuento” y que, en tal caso, sería “inconcebible no tener instrumento que lo suspenda”.
La abogada agregó que incluso los representantes del Ejecutivo no asistieron con propuesta alguna de conciliación, postura que sí tuvo el gremio, aseguró.
En ese sentido, dijo que “Jujuy no puede ubicarse por fuera del esquema de derechos en el país y de la Constitución nacional" y que esperan ahora a que la justicia local "decida en el marco de lo fáctico, lo jurídico y lo legal”.
Sosa, recordó que los descuentos ilegales se aplicaron incluso de forma “irracional”, tomándose los fines de semana y alcanzándose a personas que no estaban de paro, sino con licencia médica.
Dicha situación, agregó, la vienen denunciando de manera persistente y como punto central de las últimas reuniones paritarias, marco en el que ya existe mandato de asamblea para avanzar con nuevas medidas de fuerzas en caso de no obtenerse respuesta positiva del Gobierno local.
Finalmente, Sosa defendió la lucha del sector docente en la provincia y las jornadas de paro concretadas, que permitieron alcanzar un piso salarial de 200.000 pesos, y sin las cuales, “seguirían las paritarias a la baja y las imposiciones” del Ejecutivo local.
Las medidas de fuerza en el sector docente se registraron desde el 5 de junio en razón de la falta de llamado a paritarias y sumándose luego el rechazo a la reforma constitucional.
Los descuentos rondaron en promedio los 100 mil pesos, alcanzando a docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia que vienen reclamando aumento salarial con medidas de fuerza de alto acatamiento. Es por ello que rechazan los descuentos y piden que el Estado devuelva ese dinero.