“Velando por los intereses de los miles de usuarios, el gobierno dictó la conciliación obligatoria”, así señalaba el sitio gubernamental Prensa Jujuy respecto al paro por tiempo indeterminado que cumple desde este viernes la UTA regional Jujuy, que se negó a acatar la disposición.
A pesar que el anuncio oficial se hizo alrededor de las 18, iniciándose la noche el sindicato no había sido notificado debidamente, aunque sus dirigentes ya anticipaban que no iban a dar marcha atrás con la medida de fuerza. El malestar por el incumplimiento de los acuerdos salariales viene desde marzo, durante todos esos meses, el Ejecutivo no intervino para que empresarios cumplan con los acuerdos paritarios. De esta manera, choferes de Jujuy están cobrando por debajo de la escala salarial acordada a nivel nacional.
Asimismo, con el fin de destrabar el conflicto, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo también convocaron a las partes a una audiencia para el lunes 9. La misma será virtual y se desarrollará desde las 15. En ese sentido, el comunicado expresa que el encuentro tiene como objetivo tratar con la UTA y las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros “temas de interés prioritario para el sector y garantizar la normalidad de las prestaciones”, además de exhortar a las partes a privilegiar los espacios de diálogo superador, con miras a mantener la normalidad del servicio, el cual es esencial para varios miles de usuarios”.
Por su parte, la UTA señaló que cada trabajador definirá si se suma o no al paro, por lo que desde el Ministerio de Seguridad se organizó un operativo especial con el fin de brindar protección a choferes que no adhieran a la medida de fuerza. Para ello, se apostarán efectivos tanto en las terminales de las unidades como en paradas de colectivos.