En una tensa reunión se reanudó la negociación de paritarias donde el gobierno ofreció un 4% de incremento salarial, que fue rechazado al instante por los representantes de gremios estatales.
La dirigencia, ante la grave situación económica del país y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación esperaba un aumento del 20%. Además generó aún más enojo la ausencia del Ministro de Hacienda Carlos Sadir.
El ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz fue el vocero de la propuesta y ante su incapacidad para responder a una serie de inquietudes de los sindicatos agrupados en el Frente Amplio Gremial (FAG), los representantes se retiraron.
Trascendió además que la misma propuesta presentada en ese encuentro por los representantes del gobierno será la ofrecida para docentes y municipales
Vale recordar que estás negociaciones debían haberse concretado hace más de un mes, y con distintos motivos el Poder Ejecutivo la fue posponiendo, uno de ellos era que había que esperar los datos de inflación provincial ofrecidos por la DIPEC para presentar una mejora acorde. Lo cierto es que luego de la última devaluación todos los indicadores de la inflación se agravaron y la capacidad de compra del salario continúa cayendo.
Los gremios informaron que darán a conocer un contundente plan de lucha, ante la falta de diálogo y de respeto a los trabajdores.
El enojo de los dirigentes se suma a las diferentes reuniones paritarias celebradas previamente que terminaron siendo solo una foto y donde el gobernador Gerardo Morales terminaba imponiendo a su voluntad un porcentaje “a cuenta” porque lo cierto es que no hay ánimos de una negociación veradera y de buena fe por parte de los funcionarios del gobierno, trascendieron fuentes gremiales.
Poniendo en evidencia lo grave de la situación financiera provincial con una deuda millonaria tomada por Morales que supera sus ingresos y capacidad de pago, el Ministro de Trabajo expresó que Sadir y el Gobernador Morales están en Buenos Aires “buscando fondos para pagar los sueldos”.
En cuanto al bono anunciado por el Presidente de la Nación como una medida económica paliativa para los trabajadores, esa ayuda no se pagaría en la provincia ya que no hay recursos. En este sentido dijo que “para pagar el bono tiene que haber ayuda nacional. Es importante que la Nación asista a la provincia. La situación de la provincia es aflictiva”, manifestó Cabana Fusz reconociendo la grave coyuntura del estado provincial a raíz del endeudamiento fuera de control y medida tomado por el gobernador, del cual aún no se tiene clara noción pues el Poder Ejecutivo se niega a informar los detalles contables.