Ayer por la tarde se concretó la reunión por paritarias entre gremios docentes y el gobierno provincial, para discutir de cuánto serán los incrementos salariales, y la oferta fue del 10 por ciento, dividido en dos tramos.
Durante la reunión, encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, se ofertó un incremento del 4 por ciento en los sueldos de agosto, y el otro 6 aplicable a los haberes de septiembre. Debido a la escaso incremento -habían adelantado que exigirían el 20 por ciento- desde los gremios realizaron una contraoferta, en la que pedían que los aumentos sean del 5 por ciento en cada tramo. De esta manera, la reunión paritaria quedó en cuarto intermedio hasta el próximo día miércoles.
Frente a esta situación, desde el CEDEMS se declararon en estado permanente de alerta y movilización y se convocó a una asamblea para mañana sábado en la sede gremial, donde discutirán sobre los incrementos.
Por otra parte, el secretario general de ADEP, Darío Abán, adelantó que el gremio rechazará la oferta por considerarla insuficiente.
Enojo por la actualización de legajos para docentes titulares de nivel inicial y primario
Se suma al descontento por la escasa oferta de incremento salarial las resoluciones que viene aplicando el Ministerio de Educación, y que consideran como una forma de “disciplinamiento” hacia los docentes.
La última queja se corresponde a la resolución ministerial N°12.594-E-2019, donde la Ministra de Educación, Isolda Calsina, establece un plazo para que tanto docentes de nivel inicial, como del nivel primario, titulares en ambos casos, presenten la actualización pedagógica voluntaria, además del carnet sanitario o planilla psicofísica, planilla protuarial, como asimismo el certificado de residencia.
El enojo ante este pedido, según explican los mismos docentes es porque “obliga a los titulares a presentar documentación que ya obra en los legajos y fueron presentados en algunos casos hace más de 30 años”. además, la tramitación de los mismos exigirá que los docentes titulares deban faltar a su trabajo para obtenerla y lo que hará que pierda el presentismo además de generar gastos extras.
Por otra parte, indicaron que la ley 2531/60 "Estatuto Docente", en sus artículos 13° y 14°, donde se determinan los requisitos de ingreso a la docencia, establece que la documentación requerida por esta nueva resolución del Ministerio, es parte de la conformación de los legajos, y dentro del mismo estatuto no se determina que deban ser presentados nuevamente.
Por lo tanto, el Ministerio ya posee esa documentación, donde se acredita el cumplimiento de los requisitos para ingresar a la docencia, sólo debería presentarse la actualización pedagógica correspondiente.
Fuente: Jujuy Al Momento
CEDEMS
El submarino radio