La actitud de Gerardo Morales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 se ha caracterizado por ser errática: marcado de casas con casos positivos, escaneo de DNI sin precisar el uso de los datos, y ayer se sumó la estigmatización al camionero que dio positivo de coronavirus en Fraile Pintado.
Siempre con un doble discurso, el mandatario señaló en varias oportunidades que “no hay q estigmatizar al camionero” pero seguido de esa frase, cargó toda la responsabilidad sobre el transportista aduciendo que tenía un “rol muy importante” pero que también le tocaba cumplir con los puntos que fueron establecidos por el COE, como es el aislamiento por 14 días, o hasta que le tocara volver a viajar.
Lo cierto, es que Morales cargó la responsabilidad sobre el chofer, pero obvio decir que este le fue realizado un test rápido donde dio negativo, lo que implica que no tenía rastros de haber generado anticuerpos, por lo cual, el camionero consideró que no tenía la enfermedad, y por ello, es que mantuvo un encuentro con otras personas.
Lejos de bajar el tono, Morales indicó “al camionero no quiero preocuparlo más, hoy estaba llorando en el hospital porque ahora se dio cuenta lo que sucedió”, en referencia a la posibilidad que haya contagiado a otras personas.
Respecto a ello, el gobernador manifestó “a partir de esta confirmación que le dio positivo, hemos localizado a 15 personas con las que tuvo contacto, porque no cumplió la norma de los 14 días de cuarentena. El camionero ya está en el San Roque desde ayer y está en buen estado”.
Fue el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, el encargado de continuar con la línea de Morales respecto al señalamiento al camionero, incluso a las personas con las que estuvo. “Es muy importante que se pongan en contacto con el personal de salud y policial si tuvieron contacto con el camionero, teniendo en cuenta que estuvo fuera de su casa”, manifestó en funcionario.
Lo cierto, es que este llamamiento derivó en todo lo contrario a lo pedido por Morales de no estigmatizar. Tal es así, que en las redes sociales se comenzó a circular una foto de quién sería este camionero, aunque ello no puede ser corroborado, además de violar la intimidad de la persona.
Incluso, durante la transmisión del COE, en la página de Facebook del gobierno, llovieron los comentarios ofensivos, y marcando la culpabilidad del transportista, tal como lo expresaba el propio Morales.
De esta manera, no se entiende cual es la necesidad de apelar a la denuncia de los ciudadanos para determinar los contactos que tuvo la persona infectada. No sé ha visto tal instigación en otras provincias. Supuestamente es la tarea del COE en estos casos la de hacer el seguimiento epidemiológico: determinar los contactos que tuvo la persona, testearlos y si corresponde aislarlos y tratarlos. Morales dijo que “no hay que estigmatizar al camionero”, pero al revelar cuáles fueron sus movimientos y denunciarlo por incumplimiento más la instigación a denunciarlo, en una localidad donde muchos se conocen, logró exactamente lo contrario.