Los terrenos de Posta de Hornillos donde funciona la Agencia de Extensión Rural Hornillos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se verían afectados a la concreción de un emprendimiento turístico público-privado ya que el gobierno provincial planea cederlos en comodato al empresario Walter Leal.
Esa locación donde funciona también el IPAF, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, que desarrolla proyectos para apoyar a pequeños productores rurales está situada a la par de la ruta 9 en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, justo a mitad de camino entre Purmamarca y Tilcara, el INTA funciona allí por medio de un convenio con el estado provincial firmado por 30 años.
Esas propiedades no sólo tienen valor patrimonial, sino también un precio de mercado que supera los 500 mil dólares por hectárea pero fuentes de la comunidad maimareña señalaron que el gobierno los estaría entregando por un precio mucho menor.
Hay conmoción en la localidad, porque se supo que las gestiones están avanzadas y ya se conocieron detalles del hotel y restaurant que allí se pretende instalar. De hecho funcionarios provinciales, estuvieron en Hornillos con el empresario, evaluando futuros planos del emprendimiento, que implicaría desarticular el convenio que mantiene el estado con el INTA para ceder un espacio al empresario privado.
El enojo de los productores está al límite, ya que si se excluye de esas tierras al INTA-IPAF, queda sin cobertura y asesoramiento una amplia porción de pequeños productores quebradeños que vive de la agricultura rural en tierras muchas veces arrendadas.
El IPAF desarrolla e implementa en conjunto con campesinos proyectos que los ayudan a mejorar la producción de sus cultivos con técnicas novedosas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Entre los último desarrollos del IPAF, siempre de forma conjunta con los quebradeños, en su página web se mencionan proyectos para Fortalecer las capacidades de riego en la Quebrada, Promoción de la quinua y la soberanía alimentaria, apoyo para la Floricultura en Jujuy, y hasta el Diseño de una sencilla “bomba de soga” que permite la captación manual de agua de pozos en distintas profundidades. Para dar una idea del potencial del INTA, basta mencionar que en el año 2015, técnicos jujeños lograron por primer vez el nacimiento de tres crías de llama usando embriones enfriados durante 24 horas. Además en Hornillos el organismo cuenta con una "Planta piloto en valor agregado de Quinua y cultivos andinos."
Los planes de achicamiento del organismo no son nuevos. A principios de este año los trabajadores del INTA e IPAF, implementaron medidas de fuerza como parte de un largo conflicto con la actual administración nacional , ya que los planes de ajuste que viene implementando, llevaron al cierre de agencias en otras regiones del país como las agencias de apoyo a la agricultura familiar en el NEA, Patagonia y Cuyo.
Ante la inquietud suscitada por los planes del gobierno en la comunidad maimareña, y la necesidad de confirmar esta información este medio realizó consultas a la Dirección del IPAF, las que no fueron respondidas.