Días atrás el Gerardo Morales fue consultado por el pago del aguinaldo; el mandatario dijo no saber nada al respecto generando la alarma en el sector público, dado que desde el gobierno ya no pueden ocultar el agobio en las arcas públicas, pese a ello, el mandatario aprovechó la conferencia del COE de ayer para anunciar la fecha del pago de la primera cuota del salario complementario anual.
El encargado de transmitir la fecha del pago del aguinaldo fue el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aunque antes de tomar la palabra, el propio Morales se encargo de adelantar por donde venía el anuncio “esta mañana estuvimos trabajando más de 2 horas con todo el equipo de Hacienda, haciendo números para acá, para arriba, haciendo magia, en todo” y agregó, señalando al ministro “yo siempre que lo traigo para dar malas noticias, dese una buena noticia ministro”.
Por su parte, Sadir, comenzó explicando que la idea desde el gobierno es pagar los sueldos de junio hasta el 10 de julio, y luego, recién iniciar el pago del aguinaldo “a partir del 15 o 16 de julio a todos los empleados” de la administración pública, aunque adelantó que se dispondrá de 4 o 5 días para hacer efectivo el pago, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia, y así evitar las conglomeraciones en los cajeros automáticos.
En tono jocoso, y apuntando toda la responsabilidad a Sadir, como si en las decisiones de la política económica no tuviera él injerencia, Morales dijo “bueno, que buena noticia ministro, usted siempre ha dado malas noticias, el ministro Sadir es el fatídico Dr. No del gobierno” y continuó “vamos hacer un gran esfuerzo, inclusive todavía no nos dieron el crédito”, señalando el préstamo que pidió al gobierno nacional. Es decir, anunció el pago del aguinaldo, pero acto seguido sentenció que la provincia no tiene la plata para hacerlo y espera la ayuda económica desde nación.
Asimismo, el gobernador volvió a insistir que en algún momento llegará el dinero del crédito, ya que es para todas las provincias, y ratificó que desde su gestión se hará un gran esfuerzo para pagar al conjunto de los empleados públicos, pero subrayando la importancia de cumplir con el personal de Salud, Seguridad y Educación.