Con retraso, el gobierno de la provincia llamó a los gremios docentes y de estatales para discutir la paritaria 2020, y será el sector educativo que primero se siente en la mesa de diálogo, ya que fueron convocados para el próximo martes 10.
La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo, y será la primera vez que su nuevo titular, Normando Álvarez encabece la negociación tras la renuncia de Jorge Cabana Fusz.
Según detalló el ministro, las paritarias con los docentes en Jujuy tomará como referencia lo que se acordó desde Nación con las entidades gremiales nacionales.
Recordemos, que docentes percibirán un aumento de 2 mil pesos con sus haberes de febrero (a cuenta de los próximos aumentos), medida que fue dispuesta por el gobierno jujeño debido a que no se había sentado a negociar con los sindicatos los incrementos de este año.
Pese a ello, la medida no logró calmar el enojo del sector, y los gremios convocaron a un paro de 24 horas sin movilización para el primer día de clases. Sin embargo, el paro no tuvo gran acatamiento por parte de los docentes, debido a la decisión del Ministerio de Educación de descontar el día a quienes se plieguen a las medidas de fuerza.
Sobre este punto, desde Adep, en su último congreso provincial, planteó exigir que se devuelva los días descontados por la adhesión a los días de paro cuando estén determinados por los gremios provinciales o nacionales (Adep se nuclea en CTERA), dado que se trata del “legítimo derecho al reclamo”.
En tanto, las negociaciones con los gremios de estatales serán recién para el día 18 de marzo.
Fuente: Prensa Jujuy