JUJUY

Son 60 las familias afectadas por la decisión

El intendente ‘Chuli’ Jorge dejó sin trabajo a personas con discapacidad

El jefe comunal de la capital dio por finalizada la concesión a la Cooperativa 16 de Noviembre que se dedicaba al cobro del estacionamiento medido. Meses atrás, la síndico había denunciado al intendente por retener dinero de Vía Parking

El intendente ‘Chuli’ Jorge dejó sin trabajo a personas con discapacidad

 

 

Desde noviembre de 2022, en el ejido capitalino se aplica una nueva modalidad de pago del estacionamiento medido, Vía Parking es la aplicación que remplazó el trabajo que desarrollaba la Cooperativa 16 de Noviembre y que el intendente dio por finalizada la concesión, dejando sin trabajo a personas con discapacidad.

En total son 60 las familias afectadas por la decisión de Raúl ‘Chuli’ Jorge, quien desde la implementación de este servicio online, ha cosechado varias acusaciones por el destino del dinero recaudado. Incluso, la propia síndico de la cooperativo interpuso una denuncia por “asociación ilícita” y “fraude informático”.

 

Decreto del intendente revocando la concesión

Decreto del intendente revocando la concesión

 

Aduciendo que las autoridades de la cooperativa no aportaron la nómina de la aplicación Vía Parking, Mercado Pago y Banco Macro y, a fin de “garantizar la continuidad del servicio a través del sistema digital autorizado, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy asumen en este acto la continuidad del contrato que mantenía la cooperativa 16 de Noviembre”. En consecuencia, el intendente declaró la caducidad del permiso de concesión. El decreto tiene fecha del 24 de julio.

Respecto a la situación laboral de trabajadores de la cooperativa, el decreto estableció que seguirán desempeñándose hasta el 30 de noviembre, fecha en que caduca el contrato y se pasará a licitar el servicio.

 

Un sistema bajo sospecha

Calidad cualitativa, cuantitativa y competitiva, esas fueron las características que le refrendaron las autoridades municipales al sistema medido por Vía Parking, que iba a permitir a conductores pagar el servicio de forma online, permitiendo el conteo por minutos. La primera semana de su implementación no fue la mejor: hubo casos donde se indicó que recurrieron a cooperativistas que vendían la clásica tarjeta para que les cargara el crédito, “pero se le cortaba internet”. Tampoco se tuvo en cuenta a quienes no cuentan con teléfono inteligente, conexión a internet o billeteras virtuales.

 

 

Sin embargo, fue un concejal quien puso en duda sobre el destino de lo recaudado, dado que el sistema no fue licitado. En ese sentido, Agustín Flores señalaba a la semana de la aplicación del Vía Parking que había presentado un pedido de informe para que el municipio detallara “de dónde surge la digitalización del sistema de cobro del estacionamiento público”.

Las sospechas del edil peronista de alguna manera fueron corroboradas por la denuncia que hacía la síndico de la Cooperativa 16 de Noviembre en marzo de este año.

“Asociación ilícita” y “fraude informático” fueron los delitos por los que fueron señalados directamente el intendente ‘Chuli’ Jorge y al director de Servicios Públicos, Guillermo Marenco. La argumentación de la acusación se basaba en que semanalmente se cargaba un saldo de unos 20 mil pesos a la cuenta de Vía Parking del jefe comunal y de otros funcionarios desde un teléfono no autorizado. La denuncia también señaló que Marenco ya estaba notificado de esta situación irregular y nunca tomó medidas sobre el caso.

Así, la revocación de la concesión a la cooperativa parece una maniobra para concluir con dicha investigación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.