Apenas asumido como gobernador en 2015, Gerardo Morales, según él, emprendió una batalla contra la corrupción, aunque parece que sus funcionarios no entraron dentro de esta campaña, tal es el caso del intendente de Libertador General San Martín, Óscar Jayat, quien fue denunciado por asociación ilícita.
La acusación fue realizada por Dardo Flores, quien se desempeñaba hasta la semana pasada como Director de Higiene Urbana, y presentó su renuncia bajo sospecha que desde la intendencia se haya falsificado su firma en supuestas compras de maquinarias nuevas.
Según detalló el ex funcionario municipal, tanto el intendente radical Jayat, en conjunto con otros funcionarios del gabinete, participaron de maniobras fraudulentas en la compra de maquinaria y material de construcción, por cifras millonarias.
Flores señaló “en el transcurso del año 2017 recibimos un llamado del Jefe de Gabinete, Marcelo Soruco y el Secretario de Hacienda Gerardo Morienega, quienes nos ordenaron -a mí y a otros funcionarios de Obras y Servicios Públicos-, presentarnos en las oficinas del Contador Morienega para la firma de expedientes del año 2016. Una vez en la oficina de Hacienda, nos reunimos todos los funcionarios (Guillermo Aquino, Miguel Ángel Toconás, Diego Auad -los 3 de la Secretaría de Obras Públicas- Gabriel Fernández -director de Espacio Público- y yo), y allí nos exigieron que firmemos expedientes viejos, alrededor de 40 o 50, que eran para justificar el alquiler de máquinas y camiones por cifras millonarias. Junto al Sr. Gabriel Fernández solo firmamos 6 ó 7, y procedimos a retirarnos porque no nos constaba que se hayan realizado dichos trabajos, en tanto que los otros funcionarios se quedaron -aparentemente- a firmar”.
Ante esta situación, Flores indicó “solicito que se realice la pericia de los expedientes, ya que tengo temor de que en algún momento se hayan atrevido a adulterar mi firma”.
Además, también resaltó que desde la intendencia, también se realizó una maniobra fraudulenta en la compra de una máquina retropala. El ex director de Higiene Urbana consideró la necesidad de investigar dicha adquisición “ya que desde mi conocimiento esa máquina no es nueva, ya que se encontraba sobrepintada y no posee la fuerza y capacidad que debería tener un vehículo nuevo cero kilómetro” como figura en la compra.
Otro hecho que consignó, fue la supuesta compra de material de construcción. Flores manifestó “Miguel Ángel Toconas me refirió que el Sr. Marcelo Soruco le hizo firmar una boleta de 72 barras de hierro y le hizo la entrega de 32 barras de hierro”, es decir, 40 barras menos de las que figura la boleta.
Flores, quien denunció al intendente Jayat y a los funcionarios involucrados en la maniobra fraudulenta, subrayó que tomó esta decisión “porque no deseo ser parte de esta corrupción que se está llevando a cabo en la municipalidad, de la que hago cargo al Sr. Soruco y al Intendente Óscar Jayat como responsable político de la gestión” y agregó “espero que no se me vincule o que me acusen como cómplice de alguna de estas maniobras”.
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Patricia Gutiérrez, señaló que la denuncia, contra Jayat, Soruco, Mierenaga y Auad, realizada ante la justicia con el patrocinio del abogado Roberto Moya, es por el delito de asociación ilícita.