En su última Reunión Ordinaria del 08 de Agosto, el Instituto de Seguros de Jujuy, resolvió la implementación de un “Seguro Colectivo de Sepelio”, con “carácter de obligatorio e irrenunciable” para sus afiliados.
Su contratación será forzosa para Funcionarios, Magistrados y Agentes de los Poderes del Estado, de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas o Sociedades del Estado y de los Municipios. Es decir todos los agentes de la administración pública de la provincia más los jubilados o beneficiarios del régimen provincial de previsión social
El costo de ese seguro colectivo es de 100 pesos ($94,53 más exactamente) por cada asegurado titular, mismo valor que tendrá para cada integrante del grupo familiar que los afiliados deseen adherir al servicio.
Ahora bien como lo dice la Resolución, el seguro es “obligatorio e irrenunciable”, en consecuencia a cada agente de la administración pública y a cada jubilado provincial, se le descontarán de sus haberes, sin requerir su aprobación o darle posibilidad de opción, 100 pesos adicionales a los descuentos de ley estipulados, con destino a un seguro de sepelio que nunca decidió contratar, y que pasarán a engrosar las arcas del estado provincial.
La medida generó suspicacias entre políticos, letrados y contadores que analizan las finanzas del estado jujeño, en situación ruinosa dado el altísimo nivel de endeudamiento que tiene Jujuy a partir de los créditos contraídos por Gerardo Morales: 28 mil millones de pesos, casi 2 mil millones de dólares y 56 millones de euros.
Llamó aún más la atención este aporte de todos los empleados (destinado a un Seguro de Sepelio que no todos usarán al mismo tiempo, salvo una hecatombe, claro está) a la luz del reciente Decreto 10.165 emitido por el Gobierno, por el que se crea el “Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia” que permite al Ejecutivo fusionar en una cuenta única y disponer hasta un 80 % de todos los saldos disponibles en las cuentas abiertas en el Banco Macro, a la orden de los distintos organismos de la Administración Pública Provincial.
Los que seguro están fuera de la foto son los empleados y jubilados de la provincia, que miran la escena desde afuera. No se les ocurrió a las autoridades provinciales y del Instituto de Seguros de Jujuy preguntarles (que para eso tienen representación como afiliados en la conducción del Instituto) si quieren que se les aplique ese descuento -por poco que parezca- de sus paupérrimos salarios ?