En horas de la noche de ayer el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Pablo Giachino, comunicó a los gremios estatales su rechazo al pedido de suspensión de la Resolución 313-ISJ, donde establece el descuento forzoso por el seguro de sepelio.
De esta manera, el gobierno desoye de los reclamos sindicales, que catalogaron a la medida como una imposición que “avasalla a los derechos” de los afiliados, ya que esta fue “dictada en forma arbitraria, inconsulta y unilateral, excediendo las facultades” del ISJ.
La presentación de los gremios fue realizada también en el día de ayer, en horas de la mañana. Dirigentes y afiliados se acercaron hasta el ISJ para hacer visible el pedido y dejaron el documento. El mismo fue firmado por los representantes de los siguientes sindicatos: Adep, Cedems, ATSA, APOC, APUAP y Judiciales.
En la misma se manifestaba la necesidad de que “arbitren los mecanismos legales y administrativos…a fin de suspender la aplicación” de dicha resolución.
Asimismo, se puso de manifiesto que “se pondere la posibilidad de cambiar la modalidad del seguro de sepelio, otorgándole el carácter optativo y renunciable”.
Por último, el pedido se basó en que desde los gremios se entendió que los afiliados fueron “sometidos en forma obligatoria- al régimen del seguro colectivo de sepelio”, por ello, “nos vemos en la obligación de apelar a las autoridades con el sólo objetivo de lograr un entendimiento recíproco que redunde en beneficio de la comunidad involucrada y el organismo público”.