El profesor de Educación Física, jugador de futbol Lorenzo Aceri recuperó su libertad este medio día, fue imputado por “lesiones graves” a César Bravo en el marco de un partido disputado el sábado pasado en La Mielera, en San Pedro de Jujuy.
Tras la audiencia virtual de imputación Aceri será liberado, hace tres días se encontraba detenido en la seccional 41 de Calilegua. El denunciante Ariel Bravo , hijo del intendente de San Pedro, en sus redes sociales horas antes de la audiencia, escribió sobre la triple fractura que sufrió “ será la justicia quien decida si existió o no delito de lesiones graves (la cual denuncie) . No guardo rencor ni odio al jugador del otro equipo, ni a ninguna persona que hace de esta dolorosa situación para mí un circo político”.
Los abogados defensores de Aceri, Marcelo Fabián Choque y Fernando Susse intentaron que no proceda la acción de imputación. Peticionaron que: no prosiga la acción penal, y que se dicte el sobreseimiento.
La Jueza de Control, Dra Pamela de las Cruces formalizo la imputación, “creyó que es necesario investigar, que no se dan los hechos como expusimos, sostuvo que es una conducta atípica a investigar” expresó preocupado el abogado Choque.
En la segunda etapa de la audiencia, en los pedidos de medida de coerción se dispuso la libertad de Aceri, y medidas alternativas como: no salir de la provincia, y que no se acerque a César Bravo.
En este punto, el abogado Choque comento que: “pedimos que sea reciproco tanto Bravo como terceras personas no se acerquen a Aceri” y detallo que “tomamos conocimiento que Bravo intentó acercarse a Aceri a través de un teléfono y eso nos pareció grave” acentuó el abogado.
La investigación se realizará en cuatro meses y la fiscalía pidió que Aceri no juegue al futbol en esa liga donde sucedió el hecho. A este pedido los abogados del acusado se opusieron, argumentando que “tiene la libertad de desarrollar su arte, su cultura en cualquier lugar. No existe por parte de Aceri un poder de influir sobre las personas. Por eso me pareció innecesaria la medida” explico el abogado.
Por último dijo: “seguimos en esta aventura, la verdad, no puedo creer que una persona que esté imputada por lesiones graves por haber disputado una pelota de futbol. Se abre una puerta peligrosa porque ahora cualquier persona que realice un deporte puede verse investigada si provoca una lesión a otra persona. El derecho penal no está para esto, hay otros medios como el civil. Una medida auto satisfactiva, demanda de daño, entre otras. ¿Cómo la justicia puede fundamentar que realmente existió la voluntad de lesionar a otra persona en una disputa de pelota?”, expreso asombrado.
Durante esta semana, dirigentes de la Asociación Deportiva de Profesionales Universitarios del Interior de Jujuy (ADPUIJ) no se acercaron a presentar informes o intervenir en este caso que conmocionó a la comunidad y que deja un precedente. El jugador de futbol recibió apoyo mediante las redes sociales, pedían por su libertad inmediata.
“La detención fue arbitraria, una disputa en una cancha y el afectado fue el hijo del intendente. Y apareció una orden judicial, le allanaron la casa y lo sacaron detenido y nos parece una injusticia. Algo que debía haber quedado dentro de la cancha como pasan en los partidos” expreso un amigo de Alexis.