JUJUY

A tres meses de aprobarse la reforma

El Malón de la Paz resiste la imposición de la nueva Constitución, hoy marcha a la Legislatura

En defensa del agua, la vida y el territorio, las comunidades llegarán a las puertas del parlamento provincial, donde diputados y diputadas deben tratar leyes para adecuar la Carta Magna. Asimismo, acordaron reforzar cortes de ruta y permanencias

El Malón de la Paz resiste la imposición de la nueva Constitución, hoy marcha a la Legislatura

 

 

Este fin de semana se cumplieron tres meses desde que en Jujuy se aprobó la reforma parcial de la Constitución, hecho que convocó a las comunidades indígenas de la provincia a protagonizar cortes de ruta en rechazo de la misma, lucha que continúa y hoy marcharán a la Legislatura.

Nucleadas en el 3º Malón de la Paz, el sábado 16, precisamente cuando se cumplieron los tres meses del inicio de cortes de ruta, las comunidades desarrollaron una asamblea, en la cual acordaron reforzar y continuar con los cortes de ruta y permanencias hasta el 22 de octubre, día en que se concretarán las elecciones generales en el país.

En la misma dirección, se decidió realizar actividades de difusión y visibilidad en defensa del agua, la vida y el territorio, volviendo a desarrollar marchas, visitar escuelas y universidades para concientizar sobre la importancia de la lucha. Tal es así, que hoy las comunidades acompañaran la marcha convocada por docentes, en medio del conflicto por los descuentos de los días de huelga.

Los cambios en la Carta Magna jujeña hicieron que el sector docente y las comunidades se unieran en un solo reclamo, abajo la reforma, la misma que no sólo limita al derecho de la protesta, sino que además permite el avance de sobre tierras comunitarias.

La columna docente fue convocada para las 9.30 en las puertas de las sedes gremiales, desde donde partirán hacia Casa de Gobierno. En el caso de las comunidades, su destino final será la Legislatura, lugar donde diputados y diputadas deben tratar 30 leyes para que se adecuar la nueva Constitución.

Sin embargo, estas no fueron las únicas resoluciones de la asamblea. También hubo disposiciones hacia dentro de la organización del Malón. La primera medida fue expulsar de la reunión a Gustavo Luque -conocido como Caporal- quien recibió dinero a nombre del malón y cuyos fondos se desconoce su destino.

Se sumó que comuneros y comuneras dejaran registro -con notas- sobre el desempeño de presidentes que no respondieran al reclamo de cada comunidad o que no se pronuncien o acompañen el reclamo de su pueblo. De detectarse un caso así, se pedirá su destitución por medio de una asamblea extraordinaria.

A nivel institucional, las comunidades pidieron que funcionarios/as del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se bajen el sueldo, como así también se llame a nuevas elecciones del Consejo de Participación Indígena de la provincia de forma urgente.

De esta manera, el 30 de septiembre las comunidades volverán a realizar una asamblea, esta vez en Purmamarca, para seguir trazando las acciones a llevar a cabo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.