JUJUY

Corre riesgo de sufrir una amputación

El maltrato a docentes en Jujuy: niegan días de licencia a educadora que debe operarse el pie

Ante la sospecha de una infección, el médico le indicó 4 días de reposo y estudios. Confirmado el diagnóstico, le brindó un turno para el jueves 23 para la intervención quirúrgica. Reconocimiento Médico sólo le justifica la licencia dos días

El maltrato a docentes en Jujuy: niegan días de licencia a educadora que debe operarse el pie

Otra muestra del maltrato que sufren día a día la docencia en Jujuy bajo el régimen de Morales: el área de Reconocimiento Médico desconoce las instrucciones de profesionales y se niega a otorgar días de licencia, situación que pone en grave riesgo la salud de docentes, tal como ocurre con una educadora de San Pedro que debe ser operada del pie, con el riesgo de sufrir una amputación.

Se trata de una docente de nivel primario, que desde la semana pasada viene sufriendo dolor en su pie izquierdo y, a pesar de ello, siguió cumpliendo con su labor. 

El cuadro de salud de la docente ya es complejo: padece de diabetes, por lo que una infección o una herida no son fáciles de tratar.

Frente a este panorama, Noemí Ríos, la docente en cuestión, esperó el fin de semana para poder conseguir turno con un traumatólogo para ser tratada.

“Desde la semana pasada comenzó un dolor insoportable en mi pie izquierdo (pie que tiene una cirugía por un accidente de muchos años atrás), a pesar del dolor y la hinchazón fui a trabajar soportando dolor, calor y fiebre en este miembro inferior, ¿motivos? No faltar ya que justificar es un parto seco”, comenzó relatando 

Y continuó “el fin de semana hice reposo y me puse hielo, tenía una inflamación tremenda así pasé las horas hasta amanecer esperando que pueda verme un traumatólogo”.

Atendida por un especialista, este le advirtió de una posible infección, por lo que le ordenó 4 días de reposo, además de solicitar estudios de urgencia. Así, la licencia debía extenderse desde el 20 al 23 de marzo inclusive.

Tras ello, la docente pidió al área de Reconocimiento Médico que justifique los días de insistencia. La respuesta obtenida demostró la falta de criterio y maltrato: pasando por alto la recomendación del médico, apenas le concedió dos días de licencia.

“Todos sabemos que conseguir que el sistema nuevo de reconocimiento médico te atienda y justifique una inasistencia es desgastante. Conmigo se comunicó la Doctora Gabriela Barconte MP 3336 quien de muy mal manera me preguntó por qué no fui a trabajar, en lugar de preguntarme que sucedía con mi salud. Le respondí lo que estaba sucediendo y le comenté que el peligro mío es mi condición diabética, dudando de la veracidad del certificado médico solo me justifico dos días 20 y 21 considerando que mañana (por este miércoles) debo presentarme a trabajar”, expuso Ríos.

Y detalló “los resultados de laboratorio y diagnóstico por imágenes demuestran el daño que tengo en mi pie y me preparan para una cirugía urgente para evitar que la infección termine dejándome con un pie amputado”.

Sin consideración de su cuadro, la docente destacó “llamo a la reflexión a las autoridades del gobierno de Jujuy para poner a disposición del docente, médicos facultados y sensatos ya que la doctora deja mucho para pensar y debatir, espero la justificación de mi licencia”.

Por último, señaló que el maltrato sufrido también empeora su estado de salud: “el material se rompió y está causando la infección. ¡SOY DIABETICA! esto de renegar me dispara aún más los valores de glucosa en sangre y puedo terminar peor de lo que estoy”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.