El Tribunal Contencioso Administrativo paso a cuarto intermedio hasta el viernes 11 de diciembre a las 14:30, aunque determinó en un extensa audiencia levantar la medida cautelar parcialmente. Es así que a partir del miércoles continuarán las preinscripciones a primer año que habían sido suspendidas el pasado 27 de noviembre.
Vale recordar que la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por padres y alumnos de 7 mo grado de distintos establecimientos educativos de la provincia, ordenando la suspensión de los sorteos y el cronograma de actividades dispuesto en el Anexo Único de la Resolución Nº 2012/E/20 dictada por el Ministerio de Educación.
Ayer , la audiencia que se extendió por cerca cuatro horas, fue presidida por el Juez Jorge Pedicone, Sebastián Damiano, por parte de Fiscal de estado estuvo representada por Florencia Puebla, Silvina Cammuso, Secretaria de Gestión Educativa, María Gómez Directora de Nivel Medio, los abogados representando a los padres y alumnos Lorena Mamani y Jorge Albesa, también estuvo el Defensor de Menores Jorge Samman.
El juez solicitó mayor documentación a las autoridades del ministerio de Educación para tener un informe acabado de la situación de vacantes en los establecimientos.
La abogada Mamaní destacó que “el juez valoró la intervención de los menores y los papás en cuanto a la explicación de la situación que está ocurriendo. Por eso para tomar una decisión requieren de mayor información, la medida cautelar se ha levantado parcialmente y a partir del miércoles van a seguir inscribiendo en las escuelas. En la próxima audiencia se espera una decisión del tribunal”.
La documentación que solicita el juez al ministerio de Educación es una información extra a lo presentado para conocer el criterio que han tomado las autoridades para la cobertura de las vacantes y la oferta respecto al orden de prelación que habían anunciado en la resolución como es a niños con discapacidad, abanderados, hermanos en los establecimientos.
La intervención del defensor de Menores en la audiencia fue muy importante, ya que uno de los planteos que cuestionó al tribunal fue sobre el criterio de formar escuelas elitistas, ya que hay establecimientos solamente de abanderados.
Padres y alumnos de 7 mo. grado de diferentes establecimientos realizaron una permanencia en el tribunal esperando una solución al conflicto que han planteado por considerar injusto el sorteo realizado por el Ministerio de Educación.