Sin enviar sus hijos a clases, un grupo de madres se convocó este martes en las puertas de la Escuela Nº336 “La Bajada” en Fraile Pintado para reclamar al Ministerio de Educación que restituya al portero como chofer del colectivo escolar, único medio por el cual pueden trasladarse hasta la institución educativa.
Con carteles en mano, la permanencia pacifica llega luego de varias semanas de espera de una respuesta por parte de Región V y el ministerio respecto a la prohibición para que el auxiliar de la escuela pueda volver a manejar el colectivo escolar que fue comprado por la comunidad educativa para garantizar el traslado de niños y niñas, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento rural de jornada completa.
“Nos cansamos de las promesas por parte de Región V y el Ministerio de Educación”, comentó una de las madres que se manifestó durante esta mañana en las puertas de la institución que hoy no tuvo clases, debido a la decisión de las familias de no enviar a sus hijos/as a la escuela.
Permanencia pacífica en la escuela de Fraile Pintado
El malestar se debe al gasto que representa el pago de un chofer, dinero con el cual no cuentan y, de no tener quien suplante al portero, representa que niños y niñas que no cuenten con otra forma de traslado, deban caminar unos 40 minutos para llegar a la institución.
La escuela queda a 5 kilómetros de la ciudad de Fraile Pintado, en su mayoría, asisten estudiantes de familias dedicadas al sector rural. Frente a esta necesidad, años atrás, a través de la cooperadora, la comunidad educativa adquirió un colectivo para el transporte de estudiantes de la escuela. Asimismo, es la misma cooperadora la que pone dinero para el combustible, el mantenimiento, el resguardo del vehículo y el seguro. Por su parte, el Ministerio de Educación brindaba la autorización al portero para que conduzca el vehículo, aunque ello no implicaba que dejara de cumplir sus tareas de auxiliar en la escuela.