JUJUY

Por falta de fondos

El Ministerio de Educación sigue sin brindar respuestas a docentes despedidos del Programa Infanto-Juvenil

Son más de 50 docentes, talleristas y coordinadores del programa, que hasta la fecha todavía no cobraron sus sueldos. Además, desde la cartera educativa, catalogan a este tiempo sin trabajar como un “impasse”.

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

Hace aproximadamente un mes atrás, un grupo de más 50 docentes, talleristas y coordinadores del programa "Política Infanto-Juvenil", denunciaban haber sido despedidos por “falta de fondos”. A partir de esa situación, comenzaron los reclamos por la falta del pago de los sueldos, conflicto que aún sigue sin resolverse.

Si bien en un primer momento, desde el Ministerio de Educación brindó como “solución” que docentes pagarán el monotributo para poder cobrar los 3 meses de salarios adeudados, fueron los mismos damnificados que se negaron, puesto que así, perderían los beneficios del tipo de contratación que realizaron con el gobierno provincial, que les brindaba obra social y aportes jubilatorios.

Intentando resolver el problema, el pasado 1° de octubre 3 docentes se reunieron con la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón. En esta reunión la funcionaria indicó que el plantel del programa no estaba despedido, sino que estaban en un “impasse”, según refieren docentes en un comunicado.

Asimismo, Mollón les informó que el proceso burocrático de carga para el pago estaba en trámite, aunque iba a ser largo, y se comprometió a pagar los 6 meses del contrato, pero existiendo la posibilidad de tener que devolver horas por fuera de la fecha del mismo, aunque no nos pudo asegurar cuando vamos a cobrar porque eso no depende de ella.

Pese a ello, todo lo anunciado por la subsecretaria sólo fue una promesa de palabra, puesto que no hubo ningún documento ni acta de la reunión.

Dentro del documento lanzado por el plantel afectado, hicieron hincapié en que, mientras la ministra Calsina el día martes 15 de octubre “realizó un reconocimiento a docentes que trabajan en prácticas socioeducativas en la ciudad de Palpalá, poniendo énfasis en el trabajo de acompañamiento a las trayectorias escolares, las visitas domiciliarias que realizaban los/as profesionales de la educación”, todavía hay más  “de 50 docentes de toda la provincia nos encontramos en un "#impasse", sin respuestas claras y concretas”.

En la misma dirección, consideraron “a toda esta situación se le suma que muchos/as niños/as y adolescentes quedaron fuera del programa, ya que estos eran contenidos por los más de 50 coordinadoras/es, talleristas, maestras/os y profesoras/es comunitarios, a quienes el 23 de septiembre se les pide, de forma irregular, que no continúen en las escuelas”.

“Creemos que el acto de reconocimiento no es casual, mucho menos en un contexto electoral cercano”, y agregaron “no nos desacredite Ministra, le pedimos que sea coherente con sus actos, solucione los problemas de Educación y después reconozca tranquila a los/as docentes, ambas acciones son importantes, solucionar y reconocer esfuerzos”

Por último, pidieron volver a trabajar y que se haga efectivo el pago de los salarios adeudados “ porque, parafraseando a la Licenciada Alejandra Mollón, TODOS/AS TENEMOS APUROS EN COBRAR, y por eso mismo vamos a continuar luchando para que se reconozcan nuestros derechos laborales, que se visibilice nuestra situación”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.