impuso una multa millonaria al gremio de la UTA por no acatar la conciliación obligatoria y que dejó sin el servicio de transporte público por 6 días a la ciudadanía.
Según indicó el propio ministro, desde el gremio se había hecho efectiva la firma del acuerdo por parte de los dirigentes sindicales, medida que no fue acatada por los trabajadores. Por ello, el Ministerio de Trabajo le impuso una multa de 8.600 millones de pesos a la UTA (Unión Tranviarios Automotor).
Además, Cabana Fusz también aseveró que las empresas recibirán una sanción por no realizar los pagos a las obras sociales, por lo que los trabajadores habían perdido el beneficio de la prestación médica. Sin embargo, el valor es mucho menor que el impuesto al gremio, puesto que los empresarios deberán desembolsar unos 700 mil pesos.
El paro de la UTA se dispuso luego que desde el empresariado no se había realizado el pago correspondiente de los haberes de los trabajadores, quienes también exigían el cobro del aguinaldo, además de reclamar que se habían quedado sin la cobertura médica porque los empresarios no habían pagado la carga de las obras sociales.
La medida dispuesta por la UTA duró 6 días en la provincia, más otras 48 horas debido a una medida nacional en pedido de incrementos salariales dentro del marco de paritarias. Por ese entonces, los trabajadores del gremio decidieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo debido a que el organismo del gobierno ya había utilizado esta herramienta en otras oportunidades, y nunca les había ofrecido una respuesta concreta a los reclamos que venían realizando.
Fuente: Todo Jujuy