Ante las recurrentes denuncias de enfermeros y enfermeras de Jujuy por la falta de provisión de los equipos de protección personal necesarios para evitar un posible contagio del COVID 19, desde el Colegio de Enfermeros provincial presentaron un recurso de amparo ante la justicia, y por ello, el próximo viernes, el gobierno deberá informar con que elementos de bioseguridad cuenta para la distribución en el sistema sanitario.
Consultado por Jujuy Dice, Alberto Nallar, abogado representante de esa colegiatura indicó “el recurso fue presentado el lunes de la semana pasada. Fue presentado en esa fecha porque con anterioridad le remitimos dos cartas documento al gobernador de la provincia planteándole lo mismo”.
Sobre las intimaciones, el letrado explicó “la primera haciéndole el requerimiento de la provisión de elementos de protección personal que son las máscaras, las chaquetas, los guantes, los barbijos, es decir, la indumentaria completa” y agregó “la provincia de Jujuy y Nación están habilitadas para gastar lo necesario para garantizar la salud pública y la seguridad de los efectores de la salud que son los odontólogos, los bioquímicos, los médicos y los enfermeros”.
Sobre los enfermeros, el letrado detalló “con igual o mayor razón que los demás, porque la recepción y el manejo del paciente lo llevan a cabo ellos mientras que el médico tiene contacto circunstancial que es en el momento que va a verificar el problema de salud que tiene y luego los controles, pero la permanencia del paciente es con el enfermero desde que entra al servicio que viene con una patología desconocida” y por ello resaltó la necesidad de contar con los elementos de bioseguridad.
“En Jujuy no existen equipos de protección de personal para Enfermería, o sea están atendiendo sin absolutamente ningún equipamiento, que, llegada la situación del ingreso de una persona enferma con el coronavirus, estarían absolutamente indefensos, expuestos al contagio, no sólo al contagio personal, sino también al contagio que pueden transmitir al resto del personal con el que ellos trabajan permanentemente y a sus familias” resaltó el abogado.
“Sin lugar a dudas ellos tienen que estar en todo momento protegidos para evitar un contagio, bueno, no tienen ningún elemento de protección personal, tampoco tienen los elementos de higiene y desinfección, o sea la cantidad de jabón líquido que necesitan, la cantidad de alcohol que necesitan, las toallas descartables que necesitan, están en estado de indefensión total frente a un posible contagio” señaló.
Respecto a la presentación judicial, Nallar indicó que la soledad del pedido de amparo podía explicarse “la sociedad en términos generales tiene un temor reverencial por Morales y no se animan a ofenderlo con una presentación judicial y con un requerimiento formal”
Y sumó “la justicia en Jujuy, cuando se trata de cuestiones que están vinculados el poder ejecutivo provincial, no es muy objetiva que digamos
Asimismo, aclaró “hay una serie de razones por lo que la gente todavía no ha reaccionado ante esto, pero el Colegio de Enfermeros está en contacto directo con esto, expuesto a los daños mayores, los enfermeros no todos tienen 25 años, hay enfermeros que tienen 60 años, que son personas de riesgo pero que lo mismo tienen que concurrir a trabajar”.
Respecto a la presentación del recurso de amparo, el abogado informó “este viernes que viene estamos citados a una audiencia a la que tiene que concurrir el ministro de Salud y el secretario de Salud para exhibir con documentación cuáles son los elementos de lo que dispone el sistema para la protección personal de los enfermeros, en una palabra: tienen que ir con la prueba en la mano”.
Sin embargo, Nallar agregó que no sólo existe un faltante de los equipos de seguridad personal y productos de higiene y desinfección, sino que además, se suma la falta de personal.
Sobre este punto, el letrado representante del Colegio de Enfermeros de la provincia destacó “es sistema cuenta con menos de la mitad de la planta de personal para atender a los pacientes ordinarios. Con la planta de personal reducida, diezmada, con el que no se puede atender patologías comunes, te imaginas que si mañana hubiera un brote de coronavirus en la provincia, sería imposible”.
Y detalló que la decisión de Bouhid “reubicar la planta de personal, sacar de un lado, para mandar al San Roque, al Hospital de Campaña (de la Ciudad Cultural)” y recalcó que por ello, “las exigencias que se le imponen al personal que está en actividad, están totalmente desmedidas, con todo lo que ello significa” concluyó.