El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, terminó por confirmar lo que ya se venía advirtiendo respecto a la toma de deuda por parte de la provincia. El monto en dólares asciende a 614 millones.
Tal como expresó el ministro, la provincia pidió un crédito de 330 millones de dólares con Exim Bank de China para desarrollar el Parque Solar Cauchari, obra que sigue sin concluir, además de otros u$s 210 millones con la emisión de un bono verde.
En cuanto el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), confirmó que el monto del préstamo asciende a 45 millones de dólares, aunque también es un proyecto que hasta el momento no se está llevando a cabo.
Por último, se suman otros 29 millones de dólares que se corresponden al programa Jujuy Seguro e Interconectado, que días atrás firmó con la empresa ZTE Corporation.
En total, hasta el momento, la deuda en dólares, asciende a 614 millones. A esto, se le sumaría otros u$s 307 millones más, si se aprueba en la Legislatura el pedido del crédito que anunció Gerardo Morales en la presentación del Pacto Social Educativo para el área de Educación.
De esta manera, es la primera vez que un funcionario del oficialismo confirma los montos que la provincia tomó en préstamo. Leer Jujuy la provincia con más deuda del país
La presentación de hoy de la ministra de Educación Calsina y el ministro de Hacienda Sadir, contempla que el dólar costará 45 pesos, lo cual, esos 307 millones de dólares traducidos en pesos, es de 13.815 millones de pesos, representando un 22 por ciento del presupuesto general de la provincia para este año, y un 97 por ciento del presupuesto designado para el ministerio de Educación.