JUJUY

Sin atención médica

El ministro de salud de la provincia clausuró consultorios médicos en La Quiaca

La faja de clausura fue solo a los consultorios del ex intendente Blas Gallardo, donde se brindaba atencion médica entre ellos a afiliados del PAMI

El ministro de salud de la provincia clausuró consultorios médicos en La Quiaca

 

Los afiliados del PAMI en La Quiaca que acudieron a su turno médico en la jornada de hoy, se dieron con una faja de clausura por parte de un “equipo auditor” del Ministerio de Salud de la provincia. Las temperaturas bajas en la puna fueron testigo de la atencion médica en la vereda a los pacientes.

El malestar de la gente por la situación hizo que los trabajadores de la obra social dieran respuesta a los afiliados y trasladaron a profesionales médicos a atneder a un CAPS. Aunque la poblacion de la puna quedo sin servicio médico. 

Los trabajadores de la oficina de PAMI desconocen la decision de clausura. Además, los pacientes llegan de varias zonas aledañas de La Quiaca y con turnos que les dieron meses anteriores.

La decisión de clausurar el consultorio mérdico obedece a varios factores, la mano de funcionarios provinciales y municipales que tienen otros intereses partidarios políticos, dejando de lado el servicio de salud. Además, la oficina del PAMI responde a un organimo nacional del gobierno nacional con otra bandera política, pero es clara la injerencia del ministro de Salud de la provincia.

Los consultorios médicos donde estaban atendiendo los profesionales del PAMI en La Quiaca pertenecen al ex intendente Blas Gallardo, bioquímico que desarrolla su actividad de hace mas de 10 años en la ciudad fronteriza.

“Hemos cumplido con todo lo que solicita para la atención, pusieron la faja y sacaron la foto, pareciera que eso es lo que buscaban. Trabajadores del municipio tomaron fotos de la clausura, tuvieron que unirse para hacer eso”, lamentó Gallardo ante la situación donde estaría la decisión del intendente Dante Velázquez, la diputada de la UCR Alejandra Elías y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En una publicación el ex intendente escribió: “El ministro Bouhid está al tanto de esto, dijo el funcionario que cumplió con la orden y el anhelo de poner la faja de clausura en nuestros consultorios”.

También destacó que “oponernos a los responsables de la decadencia política y económica de Jujuy y La Quiaca, sabíamos que podía tener sus costos. Aun así, decidimos siempre ir de frente, trabajar y trabajar por nuestro pueblo, aún en los tiempos más difíciles como fue la pandemia”.

Las expresiones de Gallardo, dan muestra de las diferencias con la gestión de Velázquez, el actual intendente, que no supera la gestión anterior y busca descalificar la imagen de Gallardo que fue crítico de la gestión de Morales y el accionar de Rubén Rivarola.   

“Los “argumentos” del auditor no son políticos dice y llamativamente nuestro consultorio es el único auditado en toda la puna. Este equipo auditor viene desde San Salvador no sólo a “clausurar” un edificio; viene a dejar a la ciudad y la región sin atención médica esencial”.

“Nuestros pacientes de toda la puna pueden hablar de los servicios de salud que brindamos en más de 10 años y que ahora se quedarán sin atención de laboratorio, pediatría, cardiología y kinesiología.  En la puna están cerrando escuelas centenarias, jardines de infantes y ahora emprendimientos de salud”.

Por último escribio: "Seguiremos resistiendo y seguiremos trabajando con ética y profesionalismo, mal que les pese a los oscuros funcionarios del municipio, a la diputada y al gobierno provincial".

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.