La angustia de no saber que sucederá con su fuente laboral, 17 cooperativistas que se dedicaban al control del estacionamiento medido salieron nuevamente a desmentir los dichos de funcionarios municipales, que indican que la situación ya fue regularizada, algo que realmente no ocurre.
“No es cierto, en el Boletín Oficial del Concejo Deliberante de fecha 31 de agosto figura tanto los nombres de mis compañeros, 16 socios y conmigo 17 que estamos fuera”, detalló Irma Castillo, presidenta de la Cooperativa 16 de Noviembre.
Es decir, de la totalidad de 64 cooperativistas, casi una tercera parte quedó afuera, sueldo con los que el municipio se queda, todo ello, por el incumplimiento del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien fuera denunciado por asociación ilícita y fraude electrónico precisamente por la implementación de Vía Parking.
Sobre este punto, Castillo -quien realizó la presentación judicial contra el funcionario cuando cumplía el rol de síndico dentro de la cooperativa- manifestó un acuerdo entre el funcionario y Oscar Quispe, quien se autodenomina como presidente de la organización. “Marenco y Quispe van de la mano” e indicó que el acuerdo incluye el nombramiento de “dos hijos de él (por Quispe) que entraron al municipio y hay un hijo más de uno de los vocales”.
Por el contrario, 17 trabajadores todavía siguen esperando a ser convocados. “El señor intendente, en la fecha 11 de septiembre, él garantiza nuestra fuente laboral y que íbamos a continuar, hasta el día de hoy no tenemos novedad”, manifestó Castillo en diálogo con Radio Nacional Jujuy.
Y agregó “el contrato no cumple con la ordenanza, que dice que después del 30 de noviembre se finaliza lo que es el cobro de estacionamiento y pasaríamos a pertenecer al municipio cumplir otras funciones”, por lo que temen quedarse sin fuente laboral, al no haber sido convocados, porque además señala que es un convenio con servicios eventuales.
“No entendemos por qué, queremos pedirle una explicación al señor al presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, qué tenemos que hacer para que Marenco acate lo que dice el Boletín Oficial”.
Asimismo, entre las irregularidades que expresó la presidenta de la cooperativa es que la ordenanza indica que no se daría ingreso a personas con causas penales, “como no encontraron nada contra nosotros e hicieron otra cosa, en el contrato, que nosotros firmamos simplemente por necesidad, señala que tampoco van a entrar lo que están excluidos de la cooperativa, cuando eso no figura en el Boletín Oficial”, maniobra que utiliza Marenco para no convocarlos.
“Marengo quiere a toda costa, como sea, dejar afuera a 17 personas hoy por hoy y en noviembre quiere terminar con la cooperativa y sacándole a todo, excepto el hizo arreglo que con el señor Quispe y con esa comisión del que se dice ser presidente y que están actuando como con la comisión cuando no lo son”.
Sobre este punto, Castillo señaló que este año hubo elecciones donde ella fue reelecta como presidenta.