En la segunda sesión extraordinaria, quedó sellado el pacto de Cambia Jujuy y el Partido Justicialista de Jujuy aprobando el desafuero y suspensión de la diputada del bloque Juntos por Jujuy del Frente de Todos, Debora Juárez Orieta
El pedido de desafuero fue solicitado por el Juzgado de Control N° 6 de San Pedro, por una investigación de la justicia en la supuesta venta de terrenos en la ciudad de Fraile Pintado.
El pedido ingreso el lunes y tomó estado parlamentario. El diputado Ramiro Tizón que preside la comisión de Asuntos Institucionales solicito que se trate sobre tablas.
Tras un cuarto intermedio fue aprobado por 37 legisladores. Se sancionó la resolución N°28 que lleva la firma de los diputados del PJ Jujuy: Rubén Rivarola, Patricia Armella, Pedro Belizán, Valeria Gómez, Juan Ortega, Fernando Posadas, Ernesto Rivarola, Jorge Rodríguez, Fátima Tissera, Daniela Velez, a excepción de los legisladores Emanuel Martín Palmieri (PJ/FdT) y el bloque de Juntos por Jujuy - Frente de Todos.
El bloque de Juntos por Jujuy, rechazo el pedido, el diputado Alejandro Snopek, pidió la palabra “el ingreso del pedido judicial a la Cámara no había cumplido el procedimiento que se requiere y que este tampoco estaba firme” agrego que “por cuanto ha sido solicitada una revisión que todavía no se ha expedido la Justicia, y se está por votar un dictamen de una Comisión cuando hay una instancia previa de la Justicia que debe resolver antes de un desafuero".
El pedido de desafuero fue solicitado por la jueza Liliana Pellegrini, del juzgado de Control N°6 del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy y la suspensión fue por la aplicación del artículo 109 de la Constitución provincial y el artículo 232 del reglamento de la Cámara legislativa, mientras dure el proceso judicial.
En tanto el presidente del bloque oficialista Alberto Bernis en declaraciones dijo que “la jueza pidió el desafuero por una causa que está en la Justicia, desconocemos el motivo de la causa, no somos jueces ni investigadores, tenemos que respetar la decisión de una jueza y en base a eso actuar. Nunca rechazamos ningún pedido de desafuero que venga por parte de la Justicia”, argumento, aunque vale recordar que hubo pedidos de desafuero como a la ex legisladora Mabel Balconte, al actual diputado Marcelo Nassif y fue el oficialismo que dilato esos remedios institucionales.
La primera extraordinaria del 2023, solo dejo sellado el pacto entre el PJ que tiene como presidente a Rubén Rivarola y el oficialismo de Gerardo Morales que con sus escribanos legislativos avanzan contra opositores, no realizan un trabajo legislativo sino que solo ejecutan los proyectos de Morales..
Causa
Cabe recordar que hace más de diez años, el juzgado penal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, a pedido del fiscal Ernesto Liam Resúa pidió el desafuero de la legisladora por la supuesta venta ilegal de lotes en la localidad de Fraile Pintado.
Juárez Orieta fue imputada por el delito de “Abuso de Autoridad” y “Negociaciones Incompatibles por la Función Pública en concurso real y amenazas coactivas”
La causa data de junio de 2012, cuando la diputada suscribió un compromiso de colaboración con el Estado provincial, a través del entonces Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, acordando la venta de terrenos a particulares para el programa «Un Lote para cada Familia que lo Necesite», de propiedad del esposo de la legisladora.