JUJUY

Sin transparentar la deuda provincial

El oficialismo y parte del PJ aprobaron un nuevo endeudamiento de 6 mil millones de pesos

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, los legisladores dieron luz verde al endeudamiento a pesar de las criticas a Morales.

El oficialismo y parte del PJ aprobaron un nuevo endeudamiento de 6 mil millones de pesos

 

Después de más de un mes, volvieron a sesionar con tropezones, polémica como otras tantas en la famosa Casa de Piedra, se aprobaron una serie de normas, principalmente la 6153 que autoriza el pedido de seis mil millones de pesos para hacer frente y complementar el pago de haberes y a proveedores del estado.

Aprobaron la modificación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del 2020; se creó una Comisión para el seguimiento de la deuda pública; y se declaró la Emergencia Ocupacional durante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el COVID – 19; entre una decena de decretos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Una sesión de más de cinco horas de debate, donde el nuevo endeudamiento de la provincia fue aprobado por el oficialismo y legisladores del PJ Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Liliana Fellner, Alfredo Gerry  y Luis Cabana.

 Un debate extenso, donde legisladores de la oposición del Frente de Todos y del Frente de Izquierda de los Trabajadores fueron muy críticos con el Gobierno de Gerardo Morales, pidieron números de la deuda provincial, que el Estado no transparenta. Numerosos argumentos, para que el oficialismo justifique el nuevo endeudamiento.

La normativa aprobada modifica la Ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la “importante” caída que tuvo la recaudación de coparticipación, tanto nacional como provincial, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

Una de las criticas fuertes en el recinto fue la del legislador Emanuel Palmieri (PJ) quien se refiero al apuro de tratar una batería de leyes, no solo el endeudamiento sino los decretos de necesidad y urgencia que son inconstitucionales. Recordó la reunión que mantuvieron con el ministro Carlos Sadir y la falta de números y datos. El legislador “citó a Scalabrini Ortíz que decía que en cuestiones de finanzas es muy simple es cuestión de sumar y restar y cuando no se entiende hay que preguntar y preguntar, y cuando no entendemos es porque nos están tratando de robar”, expreso en el recinto.

“Claramente hay una falta de rendición de cuentas en la legislatura desde el 2015 donde la deuda ascendía a 8 mil millones de pesos y hoy si bien no están los números claros la deuda puede estar en los 120 mil millones o más. Más de 1500 millones de dólares no justificados en créditos y no están las escuelas, GIRSU, las 12 plantas fotovoltaicas, las cámaras de seguridad, el tren Jujuy- La Quiaca….” , haciendo referencia a proyectos truncos del ejecutivo

Así también destaco que el ministro Sadir explico que “la ley de presupuesto para el 2020 autoriza tomar créditos de 5.500 millones de pesos, de Nación en concepto de ATN llegan  1600 millones de pesos y una ayuda financiera de 78 millones de pesos. Eso no alcanza y necesitan 6 mil millones de pesos, en total contradicción de otras reuniones que existieron. El gobernador  con integrantes del bloque del PJ expresaron que necesitan 1300 millones de pesos, los demás miembros de Finanzas escucharon que el ministro dijo que necesitaba 3 mil millones de pesos. De la noche a la mañana nos damos que necesitan 6 mil millones de pesos, para qué? No existe rendición de cuentas, ni justificativo. ¿Queremos saber? Si con los 5500millones que pueden tomar, mas la ayuda de Nación se puede cubrir el déficit que hacen referencia. Rindan cuentas y volvamos a debatir un nuevo endeudamiento”.

En otra parte de su alocución dijo que “desde hace 4 años y 4 meses los jujeños y jujeñas están sufriendo una estafa por parte del gobierno provincial, llegaron con promesas de progresos y la verdad que cada vez estamos más cerca de la edad media con un monarca y sus respectivos plebeyos. Acá estamos para representar al pueblo y no para representar los intereses de una persona.¿Dónde está la plata de la deuda?. En el bolsillo de los trabajadores no está esa plata, y en algún bolsillo tiene que estar, como legisladores tenemos el derecho de saber dónde está el dinero. Como justicialista estoy en contra del endeudamiento, el peronismo milita la independencia económica para lograr una soberanía política  y asi plasmar la justicia social.”

También hizo referencia al decreto 785 “ a este gobierno lo que menos les interesa son los trabajadores. Ese decreto es inconstitucional y se modifico, qué capacidad para alterar instrumentos públicos,” detallo acerca del procedimiento del ejecutivo ante las medidas que adopta.

En cuanto a la ampliación del presupuesto,  se aprobó la creación de la Comisión Extraordinaria Investigadora y de seguimiento de la deuda pública provincial, estará constituida por 7 diputados de los diferentes bloques, de acuerdo a la representación que tengan en la Cámara y deberá ser conformada en el periodo de 30 días.

Por otro lado, se aprobó el proyecto presentado por el diputado Luis Cabana (PJ), que declara la Emergencia Ocupacional durante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el COVID – 19. Dispone la prohibición de los despidos por el plazo de 60 días y que estos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones durante los 60 días.

Asimismo, se aprobó la Ley 6155  respecto al decreto 785 que establece un tope salarial que no podrá superar los 100 mil pesos, para funcionarios y empleados públicos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.