JUJUY

Por falta de estructura

El plan de ajuste de Sadir en educación, salarios de pobreza para docentes y cierre de divisiones

Preocupante situación en el colegio secundario Nº34 de Alto Comedero, que en 2025 tendrá apenas dos cursos de primer año. Con orientación en Comunicación e Informática, es una opción que atrae a adolescentes

El plan de ajuste de Sadir en educación, salarios de pobreza para docentes y cierre de divisiones

 

En 2021, en plena campaña electoral, Gerardo Morales prometía la construcción de 258 escuelas y la refacción de todos los edificios, todo ello, a pagarse con la renta de Cauchari, pasado tres años, no sólo no se hicieron dichas obras, sino que además por la falta de estructura, instituciones deben achicar su matrícula, como ocurrirá en el Colegio Secundario Nº34 de Alto Comedero, que desde 2025 pasará a tener la mitad de divisiones de primer año.

“Actualmente tenemos cuatro divisiones de primer año y nos preocupa mucho porque se van a cerrar en total, a partir del año 2025, dos divisiones de primer año”, expuso Rosa Mamani, docente de la institución.

En medio de las medidas de fuerza que inició el lunes el CEDEMS, profesores del colegio secundario aprovecharon para visibilizar la situación que afecta tanto a estudiantes como a docentes. “Lo que nos preocupa a nosotros los docentes es que estamos en una comunidad de Alto Comedero, donde necesita sí o sí la contención de nuestros alumnos en la escuela. Eso significa que nosotros los vamos a dejar afuera de este sistema”.

En ese sentido, Mamani destacó el rol del colegio: “hay muchos chicos que nos eligen a Los Mapaches porque saben que es una comunidad que tiene dos orientaciones. Tenemos orientación en Comunicación y orientación en Informática, que es muy apetecible para los chicos y les gusta”.

Sin importar los 25 años de trayectoria de la institución educativa, el gobierno de Sadir también aplicará la política de ajuste dentro de las aulas.

El motivo es uno: la falta de inversión. “Nos quieren cerrar porque supuestamente dicen que no tenemos estructura. Hace como un año nos edificaron a nosotros la escuela y ahí en esa construcción era que nos iban a hacer las aulas que nos faltaban. Y resulta que no pasó”, detalló la docente.

El cierre de las divisiones ya es un hecho. La semana pasada se cerraron los cupos de inscripción para primer año con la mitad de los cursos.

Que la comunidad sepa lo que está sucediendo en Alto Comedero. ¿Ahora se está realizando el sorteo para los chicos del primer año? ¿Con eso pudo solamente dos divisiones? Dos divisiones. Actualmente ya hasta la semana pasada se cerraron los cupos. “Hay padres de alumnos que quisieron inscribir de manera online y ya no les dejaban. Y esos padres nos hacían notar a nosotros y nos decían, pero ¿cómo no voy a poder inscribir a mi hija? Que yo ya la tengo, a otra hija la tengo en cuarto año”, detalló Rosa Mamani.

Frente a la demanda, la docente consideró que el Ministerio de Educación debería rever el cierre de divisiones, “no cerrar la posibilidad de que los chicos puedan seguir estudiando”, concluyó.

 

Colegio Secundario Nº34

Colegio Secundario Nº34



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.