En el día de hoy se difundieron en el periódico “El Cohete a la Luna” grabaciones del recientemente asumido Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien en una conversación telefónica admite que Gerardo Morales maneja la justicia jujeña y que Milagro Sala es una presa política. Entre otras apreciaciones, Baca expresó “¿Por qué no la suelta ya a la Milagro y se dejan de joder?" pese a que el 17 de enero pasada ese tribunal ratificó la condena a la otrora líder de la Tupac Amaru.
Las repercusiones que generaron esas declaraciones no tardaron en hacerse conocer. La diputada provincial del Bloque Justicialista, Alejandra Cejas, afirmó hoy que “la justicia de Jujuy ha sido erosionada por el Gobierno de Gerardo Morales, ya que hoy se han difundido audios que han sido publicados por un medio nacional, que corresponden a expresiones de la máxima autoridad judicial provincial y Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca”
La legisladora indicó que antes el STJ estaba en manos de una jueza denunciada por la apropiación de un menor, vinculada de hace tiempo a Gerardo Morales como diputada y funcionaria del radicalismo.
“Hoy el nuevo presidente del STJ, ex diputado provincial de la UCR, no deja de generar asombro y perplejidad en audios en los que conversa con una persona con la que tiene mucha familiaridad. Ahí habla como se gestó el Ministerio Publico de la Acusación (MPA), su relación con el jefe de los fiscales y la relación con el hijo de Gerardo Morales. Este MPA es inconstitucional y desde ahí se quiso remover al Fiscal de Estado elegido constitucionalmente” expresó.
Cejas destacó que Baca es un presidente del STJ que responde a las órdenes de Gerardo Morales y que no tiene ningún atributo para ser juez, ya que todo su razonamiento es personal y político. “Es una deshonra para el pueblo de Jujuy y para el Poder Judicial de Jujuy”.
La legisladora manifestó que “el poder judicial de Jujuy ha estallado ya que no hay certeza de imparcialidad, la difusión de los audios se convierten en un día negro para Jujuy”.
Para finalizar afirmó que recuerda que el Gobernador Morales afirmaba que los “sinvergüenzas por ética deben renunciar” y que toma sus palabras para solicitar la renuncia de Pablo Baca al frente del STJ.