El miércoles próximo se dará lectura de la parte resolutiva de la sentencia del quinto juicio que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala. Se trata de la causa “Lucas Arias”, luego de que ayer se escucharan los alegatos.
Por su parte, el Ministerio Publico Fiscal pidió la pena de 5 años y cuatro meses, en tanto que la defensa pidió nulidad del proceso judicial y absolución.
En este proceso la fiscalía acusa a Sala de haber propiciado una golpiza a Arias en una oficina pública y que meses después la víctima falleciera por consecuencia de los golpes.
Antes de los alegatos, se escuchó el testimonio de la secretaria del ex ministro Cosentini, quien relató haber estado el día del hecho en el Ministerio de Infraestructura; luego brindó su testimonio la dirigente social que respondió preguntas de sus abogados.
Vale comentar que, al inicio del juicio, la dirigente expresó que declararía cuando finalicen los testigos convocados en este proceso. Relató que Lucas Arias, antes del hecho, había amenazado a la familia de Sala hecho que fue denunciado, pero las denuncias que realizó la dirigente no prosperaron. Un de las denuncias la realizó al secretario del juez Aramayo en aquel momento era el abogado Lello Sánchez hoy titular del Ministerio Público Fiscal. “No hicieron nada, ahí pueden ver que es mentira cuando decían que yo manejaba la justicia. Lucas Arias tiroteó la casa de mis padres” relató.
El fiscal Marcelo Cuellar y Diego Cusell basaron su alegato en las consecuencias de aquella golpiza ocurrida el 3 de junio de 2006 en el Ministerio de Infraestructura. Acusaron a la dirigente social de violenta y que carga varios juicios con sentencia firme y que el común de esos procesos es la violencia, enfatizó Cuellar.
La defensa de Sala, representada por Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, solicitaron nulidad del proceso ya que consideran que este juicio está armado, y que la causa por la cual quieren condenar a la dirigente social es política como lo anunció en el 2016 el gobernador Gerardo Morales. Los letrados relataron como el juez Pullen Llermanos construyó un expediente y el juez no tenía jurisdicción. Además, sostuvieron que no hubo garantías de defensa de Sala, donde solo se admitió la prueba de la fiscalía.
Los letrados detallaron que el que llevó adelante este proceso fue el Juez Pullen Llermanos, iniciando una investigación nueva ya que la causa había prescripto. Destacaron que la denuncia, que en aquel momento realizó Arias, no menciona a la dirigente, sólo que en aquel hecho hubo un enfrentamiento entre organizaciones.
Pullen Llermanos no es juez natural para este proceso, pero inició la investigación por el poder que le otorgó el gobierno provincial. La causa fue reabierta luego que el testigo Maidana, privado de su libertad, fue recibido por Pullen Llermanos en una audiencia.
Así también aclararon que es el quinto juicio de Milagro Sala y que “no hay sentencia firme, en ninguno”, desmintiendo así a la fiscalía. Además, que no se pudo comprobar que la dirigente haya provocado los golpes a Arias.
El miércoles el Tribunal conformado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, presidenta de trámite, Mario Puig y Claudia Sadir deberá leer la sentencia a la dirigente social, Milagro Sala, única imputada.