La Legislatura de Jujuy comenzará hoy el tratamiento en las comisiones de Finanzas, Asuntos Institucionales y de Economía del proyecto de ley de adhesión parcial al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), enviado por el gobernador Carlos Sadir. Convocó a legisladores anoche a las 23 horas.
El trabajo en las comisiones aparentemente será acelerado y la comisión cabecera será la de Economía. Aunque los bloques del Frente Izquierda de Trabajadores (FIT) y del Partido Justicialista (PJ) solicitaron que la iniciativa también sea girada a las comisiones de Pueblos Indígenas, de Ambiente y de Trabajo, el oficialismo rechazó esa moción.
El oficialismo jujeño tiene amplia mayoría en la Legislatura. Concentra 33 de las 48 bancas (30 de la UCR y 2 de Primero Jujuy, y una que por ahora está vacante); mientras que el PJ reúne 12 bancas y el FIT, 3, cantidad insuficiente para lograr una oposición que obligue a negociar cambios en el texto que impulsa el gobierno jujeño, por lo que se descuenta que será aprobado en el pleno. En la Legislatura jujeña La Libertad Avanza (LLA) no tiene representación parlamentaria, pero el oficialismo jujeño viene acompañando las iniciativas del gobierno nacional.
El proyecto es resistido por las comunidades indígenas, que realizan una permanencia desde el martes último en las afueras de la Legislatura y presentaron notas pidiendo reunirse con legisladores. Además, recolectan firmas para llegar a 18 mil, número que les permitiría requerir una consulta popular.
Acompañadas por legisladores del FIT y organizaciones sociales, las comunidades consideran que el RIGI es inconstitucional porque viola los derechos del pueblo jujeño y resaltan que el Ejecutivo provincial no realizó la consulta libre previa e informada antes de presentar el proyecto de adhesión. En este aspecto señalan que el gobierno provincial está actuando de manera similar a como fue el proceso de reforma de la Constitución provincial el año pasado, proyecto que fue impulsado por el ahora ex gobernador Gerardo Morales.
El oficialismo se encolumna detrás del discurso de Sadir: el RIGI "representa una oportunidad estratégica para Jujuy, ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y desarrollo de Jujuy”, expresó en declaraciones públicas.
En la sesión pasada, al tomar estado parlamentario el proyecto de adhesión, hubo cruces entre legisladores entre ellos la postura de la legisladora del FIT, Natalia Morales. Se refirió a la campaña plurinacional contra el RIGI como en Mendoza, en Chubut contra proyectos de saqueos entre ellos Mekorot, dijo “más allá de la lluvia de inversiones y puestos de trabajo. Las leyes de inversiones que tiene la provincia no han generado el derrame que anuncian salvo a algunos empresarios del transporte y de servicios. Pero a la mayoría no les va a llegar nada. Con el RIGI Uds. están permitiendo que ni siquiera se traten denuncias a nivel nacional, sino irá al estrado internacional que están de lado de las empresas saqueadoras. Con el RIGI ni siquiera se va a garantizar el convenio 169 de la OIT, ni leyes ambientales, el RIGI prioriza los intereses de estas multinacionales y se pisotean los derechos conquistados”. También en su intervención expresó que: “vemos claramente que este gobierno, usa la cultura indígena para atraer turistas, pero cuando tiene que respetar los derechos indígenas, se burla de nosotros”.
El diputado radical Diego Rotela, como sucede en cada sesión, busca denostar a las bancas del FIT expresó que “vi a diputados de izquierda desesperados buscando diputados que atiendan a los representantes de las comunidades aborígenes. Recordarle que tienen que venir con el mandato claro de su comunidad y que no tenemos la necesidad de consultarle absolutamente todo”, desconociendo derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional.
“Entonces les pido que ser diputado no es pararse en las escalinatas con un cartelito y sacarse la fotito. Ser diputado es atender a los pedidos de la gente por los canales que corresponden. Yo no funciono bajo la presión del cartelito y que me vengan a decir que tengo que pensar de tal o cual manera. Son diputados Uds., no son astronautas. Entonces me parece que hay que pensar a cortar el verso, porqué nos oponemos a la minería, al RIGI. Todas las pavadas que dicen” fueron palabras del diputado radical.
Entre otras expresiones dijo que “las comunidades sobre todo aquellas bajo el impacto de las empresas mineras, el que ayer era pastor y tenía un emprendimiento turístico hoy es dueño de una pyme. Hoy tiene 5 a 10 empleados, acceso a financiamiento y se puede ver crecimiento en su patrimonio. Inversiones a Jujuy no traen porteños, cordobeses que hacen aritos y no tiran piedras en la ruta”, cerró “Si quieren vivir como en 1810 vivan, pero no vamos a permitir que el atraso que ellos militan, impacte y perjudique al pueblo jujeño”.
Luego el diputado Rivarola del PJ pidió la palabra para expresar el No acompañamiento al RIGI. “Como soy local siempre pienso que hay que ayudar a las empresas locales, después que vengan inviertan, pero si hay ítems para ayudar a todas las empresas ahí estaremos”.
Explicó que “para entrar en el RIGI tenés que tener 200 millones de dólares. qué empresa de Jujuy tiene ese dinero”. El legislador hizo foco en los impuestos que expresa el RIGI “cuando uno construye paga IVA total” en referencia a la empresa constructora que administra y por ello advirtió la desigualdad en las reglas del RIGI.
También señaló que no se cumple con el “compre jujeño”, ley que no se cumple en la provincia. Expresó su preocupación por las empresas de afuera que vienen y se instalan en Jujuy. “Hay que vivir en el norte, se terminaron las ovejas, cada vez hay menos. Hay que buscar recursos, darle calidad de vida y sabe quién puede hacerlo, el gobierno provincial y nosotros si trabajáramos todos juntos. Creo que ahí podríamos funcionar”.