El cierre del jardín intercultural y bilingüe Wawa Huasi en La Quiaca no sólo llamó la atención de todo el país, sino que traspasó fronteras y el reclamo llegó a Francia, desde donde la Asamblea de Ciudadanos Argentinos envió una carta a la ministra de Educación, Miriam Serrano para que revea la decisión.
La misiva fue enviada el viernes pasado y allí expresan su preocupación por la resolución en la cual se dio de baja a la institución que alberga a 150 niños y niñas, a quienes se les otorga desayuno y almuerzo en el turno mañana y almuerzo y merienda en el turno tarde, además de una merienda seca en ambos turnos.
Apuntado que el proyecto nació en 2010 por iniciativa de la Comunidad Natividad Quispe, la carta a la ministra resalta que el jardín tuvo desde sus comienzos brindar una educación que preserve la cultura indígena y la recuperación de la lengua materna, el quechua, enseñanza que se hizo posible por el trabajo de 20 docentes de raíces indígenas recibidas en el Instituto de Educación Superior N°1 sede Abra Pampa.
“Hace unas semanas, La comunidad educativa recibió la Resolución N° 763-E, en la cual se daba de baja el CUE N° 3800957-00 de la Institución, que le Otorgó el Ministerio en el año 2018. El argumento de que está ubicado en el predio del ex ferrocarril Gral. Belgrano y que la infraestructura no estaría en condiciones”, indicaron en el documento.
En ese sentido, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, retoma lo ya expuesto por la comunidad educativa del jardín Wawa Huasi, donde cuestionaron que el cierre sea por no cumplir con las condiciones edilicias correspondientes y apuntaron a una decisión “arbitraria e injusta”, señalando que en las mismas instalaciones, pertenecientes al ferrocarril, funcionan otras instituciones.
Con una inspección de bomberos aprobada, la Asamblea reflota la cuestión del “revanchismo político” del gobierno provincial por el apoyo a las comunidades indígenas que se manifestaron contra la Reforma parcial de la Constitución en 2023. También apuntaron al actual intendente de La Quiaca, Dante Velázquez.
“Días antes de la resolución mandó al personal de Bromatología, Electricidad y Obras Públicas para hicieran una supervisión en el Establecimiento Educativo, quienes pudieron observar en primera persona que todo estaba en condiciones. Sin embargo, días después presentan un informe contradiciendo lo observado. Es decir, entre el Ministerio de Educación y el municipio quiaqueño están ejecutando la orden de cerrar el Jardín Wawa Huasi”, señalaron en la carta enviada a Mirian Serrano.
Así, la Asamblea instó a la ministra que revea la decisión de dar de baja a la institución y devuelva los cargos docentes.
A seguir luchando por el jardín
En el marco de las celebraciones del 25 de Mayo, la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz estuvo durante el fin de semana en la ciudad fronteriza, donde cumplió una nutrida agenda oficial. Acto por la fecha patria, inauguración de un miniestadio deportivo y cultural, reunión con estudiantes y docentes para debatir sobre la restitución del FONID, fueron algunas de las actividades en las que participó la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Tolosa Paz en los actos del 25 de Mayo en La Quiaca
A esa lista, se sumó que la legisladora recibió una carpeta con toda la documentación del jardín Wawa Huasi de manos de la directora de la institución, Vilma Llampa.
La entrega se dio en un clima de hostilidad por parte del oficialismo quiaqueño -el peronismo dialoguista con el gobierno del Frente Cambia Jujuy conducido por Rubén Rivarola-. Mientras Tolosa Paz se encontraba reunida con Dante Velázquez y la presidenta del Concejo Deliberante, Llampa se acercó al lugar a entregar la documentación, momento en que una funcionaria municipal le consulta a la directora del jardín si no iba a hacer “quilombo”. Al señalar que esperaban entregar documentación en mano a la diputada, la funcionaria fue a consultar si esto era así y al confirmar esto, invitó a Llampa a entrar al lugar, aunque esta dijo que no y esperó a Tolosa Paz para entregarle la carpeta con los papeles del jardín.
Durante el breve encuentro, la legisladora manifestó a la directora del Wawa Huasi que sigan en la lucha por mantener abierta la institución.