Caída la causa en su contra por abuso sexual, Pablo Baca promete volver a la esfera pública con la publicación de un libro de poesías con la cual promete realizar su presentación tanto en Jujuy como en otras provincias.
“Las cosas perdidas”, es el título que lleva la colección de los escritos del ex magistrado y que señaló que hará una especie de gira al ser invitado por otros poetas, según indicó en una entrevista a El Tribuno.
No es la primera vez que Baca quiere reposicionar su imagen al público: en agosto de 2021, en el marco de la Feria del Libro, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia estaba dentro del cronograma de presentaciones. La antología de poesías de escritores de Jujuy “Ochentosos” era la excusa del retorno a la actividad pública tras haber sido denunciado por abuso sexual, motivo por el cual renunció a su cargo dentro del Poder Judicial.
El repudio de poetas de la propia antología -como Saúl Solano y Estela Mamaní por haber sido incluidos en el libro sin autorización, además de compartir el libro con Baca- derivó en la baja del ex juez de la presentación.
En ese sentido, Baca, durante la entrevista omitió este escandaloso detalle y comentó al pasar “desde que renuncié al cargo de juez que tenía, volví a ejercer la profesión y desde la pandemia, noto un mayor compromiso con la escritura, que antes. Es como si me hubiese decidido por la escritura. De hecho, prácticamente todos los días le dedico algún tiempo a dejar constancia de cosas o ideas por escrito".
La condena social -la única que obtuvo- alejó la posibilidad que Baca pudiera volver a mostrarse en público.
Por el contrario, el gobierno de Morales le otorgó un contrato como asesor en el Ministerio de Ambiente que dirige Inés Zigarán, otra de las funcionarias señaladas por el acomodo de familiares en la gestión pública.
Baca podrá excusarse de las acusaciones de abuso sexual con el sobreseimiento otorgado por la justicia, pero su carácter violento es repetitivo, se animó a amenazar al padre de una dirigente sindical en plena calle. Al grito que eran unos miserables y que los iba a hacer mierda a él y a su hija, que tenían que estar presos y les iba a sacar todo, los insultos de Baca fueron dirigidos a Víctor Aramayo, padre de Verónica Aramayo, integrante de APUAP, quien se había manifestado sobre la naturalización de la violencia machista en el marco de lo que iba a ser la reaparición pública del ex juez en la Feria del Libro.