Mientras que este martes llegó un pequeño alivio a los bolsillos de trabajadores estatales de la provincia con la liquidación del bono de 20 mil pesos para quienes perciban salarios menores a 700 mil pesos, el sábado finalmente comenzará el pago de sueldos correspondientes al mes de abril.
El cronograma de pagos se divide en cuatro días, según el área de desempeño. Así, tal como lo dispuso la Tesorería de la provincia, el calendario de pago quedó conformado de la siguiente manera:
Sábado 4 de mayo percibirán haberes, Policía de la Provincia y Organismos Autárquicos.
El lunes 6 de mayo percibirán haberes, Servicio Penitenciario, Ministerio de Salud, de Desarrollo Humano y Administración Central.
El martes 7 percibirán haberes, Educación de Nivel Inicial y Primario, Educación Secundaria, Superior, Organismos Descentralizados.
El miércoles 8 de mayo percibirán haberes, Municipios, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoria General y Funcionarios.
Asimismo, con la liquidación de los haberes de abril, trabajadores de la administración pública percibirán una mejora del 10%, tal como propuso el gobierno en la mesa paritaria, impactando en el sueldo básico, puesto que es en blanco. De esta manera, el Ejecutivo nuevamente vuelve a imponer la suba de forma unilateral, siendo que sindicatos habían rechazado el ofrecimiento, apuntando que el salario básico debía cubrir el costo de la canasta básica total, la cual ya supera los 700 mil pesos. Tomando como caso testigo el salario de un docente de nivel secundario que recién se inicia, el sueldo de bolsillo con este incremento apenas alcanza los 277 mil pesos.
En tanto, el otro 8% de incremento, a aplicarse en los haberes de mayo, todavía no se sabe si será en blanco o negro, repitiendo la postura del gobierno de Gerardo Morales, que aplicó en sus 8 años de gestión -con la cartera económica dirigida por Carlos Sadir- subas que no impactan en el salario básico.