Se incorporó el Sindicato de Camioneros de Jujuy a la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini”, espacio gremial que viene trabajando en la problemática de cada sector para buscar respuestas a los diferentes conflictos con propuestas y aportes, con una posición opositora en un escenario muy crítico político, sanitario y económico que tienen la provincia.
Cada miércoles se reúne la Corriente Sindical para avanzar en una importante agenda, es por ello que en cada encuentro los secretarios generales plantean la situación de cada sector. La prioridad de ayer fue una propuesta de la UTA, quienes han elaborado un proyecto para ver y direccionar los subsidios, y otro tema fue avanzar con un reclamo del Centro de Empleados de Comercio (CEC) quienes plantearon que ante la crisis sanitaria, económica los comercios atiendan al público en un horario continuo, y la incorporación formal del Sindicato de Camioneros de Jujuy.
Vale recordar que la Corriente está integrada por varios sindicatos: la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Centro de Empleados de Comercio (CEC), la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Judiciales, PAMI, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SADOP, Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, Obras Sanitarias, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Verde y Blanca.
El vocero de este espacio sindical, Fredy Berdeja secretario general de la Asociación de Judiciales comentó que “trabajaron sobre propuestas de diferentes sectores gremiales para buscar aportes y poder responder a los comercios, las empresas y los trabajadores”, en un contexto crítico y asi también acercando a diferentes representantes políticos la situacion desesperante de los trabajadores.
Así también relató “la incorporación de los compañeros de Camioneros con quien ya veníamos hablando, y hoy – por ayer- se oficializó su ingreso a la Corriente Sindical. Plantearon la situación de su sector y estamos dispuestos a acompañar en su reclamo principalmente la situación que padecen los choferes en las rutas en esta cuarentena, y será abordado en reuniones sucesivas”, manifestó.
“El grupo de la Corriente Sindical trabaja buscando la unidad del movimiento obrero. No nos olvidemos que fue la columna vertebral, y queremos recuperar este espacio con propuestas, acciones y trabajo” afirmó Berdeja.
Así también, el diputado provincial del PJ, secretario general de Camioneros Jorge Rodríguez manifestó que “fue muy positivo el encuentro, queremos seguir construyendo en la provincia, queremos saber sobre la problemática que tiene cada gremio”, y resaltó que su banca legislativa será para llevar la voz de los trabajadores, de la problemática de cada gremio.
Respecto a la grave situación que atraviesa Camioneros, desde que se inicio el aislamiento social responsable obligatorio, y el ingreso a la provincia de los transportistas, Rodríguez relató que mantuvo un encuentro con el gobernador y los ministros de Trabajo y Seguridad a quienes les planteó sobre “la situación y la necesidad de contar con los test PCR para los trabajadores jujeños. Los compañeros son discriminados, son ellos los que se exponen a transportar mercadería y diferentes productos a diferentes provincias para abastecer, y somos castigados. Además son las empresas que no permiten que los trabajadores descansen, son presiones”.
En ese sentido el dirigente comentó que toda la problemática es transmitida a la Federación de Camioneros, para buscar respuesta sobre todo en provincias como Jujuy, que recién ahora instalo baños químicos y acelero el ingreso en la frontera reduciendo la espera de 10, 12 horas a 40 minutos.