JUJUY

Piden donaciones de frazadas

El Tercer Malón de la Paz continúa con la resistencia pacífica en Purmamarca

Luego del violento desalojo perpetrado ayer y que incluyó la quema de objetos de las comunidades, comuneros y comuneras se reagruparon al costado del Río Grande. Además, exigieron la inmediata liberación de José Palacios

El Tercer Malón de la Paz continúa con la resistencia pacífica en Purmamarca

 

 

No bastó con obligar a los comuneros y comuneras a retirarse de la ruta, sino que además el operativo policial ordenado por el Ejecutivo provincial incluyó la quema de pertenencias de las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz que, a pesar del violento desalojo del corte de ruta en Purmamarca, señalaron que permanecerán en el lugar a modo de resistir la lucha contra la reforma (in)constitucional.

El desproporcionado despliegue de efectivos obligó a que manifestantes debieran reagruparse al costado del Río Grande, donde continuarán con la resistencia pacífica.

Respecto a lo sucedido ayer, desde el Malón de la Paz señalaron “la policía de la provincia de Jujuy irrumpió violentamente contra las hermanas y hermanos y destruyó lo construido con el esfuerzo de todos (el fuego donde hacemos las ceremonias diarias y al cuidado de las abuelas, la cocina, la Carpa del Tercer Malón de la Paz, los lugares de descanso, etc.)”, por lo que pidieron la donación de frazadas para abrigarse del frío.

Y agregaron “denunciamos que la policía rompió la Carpa del Tercer Malón de la Paz, donde se realizaban encuentros culturales con todas las personas y organizaciones que apoyan nuestra lucha. Además, ingresaron a donde estaban algunas pertenencias nuestras (carpas, mochilas, ropa, dinero) y las rompieron. Todo fue subido a un camión y luego quemado por las fuerzas represivas”, expusieron en un comunicado.

Por otra parte, a fin de evitar nuevamente el corte del camino, una carpa policial se instaló en el lugar, por lo que el clima de hostigamiento a las y los manifestantes es continuo.

En ese sentido, el Tercer Malón de la Paz apuntó a la violación de los derechos humanos, además de exigir la inmediata liberación de José Palacios detenido en la mañana del lunes, por lo que pidieron a organismos en la materia -tanto nacionales e internacionales- que acompañen “denunciando la violencia y persecución que vivimos”.

“Nosotros, defensores de la democracia y la paz, no podemos admitir semejante atropello y violación a los Derechos Humanos. En el momento de la intervención policial no había ningún corte de ruta. A la democracia de las comunidades, el gobierno de Gerardo Morales responde con venganza, criminalización, mentira y violencia”.

En consecuencia, responsabilizaron “al gobierno de Gerardo Morales por nuestra seguridad y por lo que pueda sucedernos a quienes seguimos manifestándonos pacíficamente en el cruce de Purmamarca”.

Por último, advirtieron “seguiremos ejerciendo el Derecho legítimo a la protesta en defensa del Agua, la Vida y los Territorios”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.