La ruptura política entre Gerardo Morales y su vicegobernador quedó plasmada no solamente en la salida del Frente Cambia Jujuy del partido que dirige Carlos Haquim, sino que en las últimas horas, este recibió en la Legislatura a referentes del Tercer Malón de la Paz, a quienes les prometió no acompañar los proyectos de leyes que ingresaron en el parlamento provincial para adecuar la Constitución reformada.
El encuentro duró más de tres horas, en el cual una comitiva de seis comuneros y la abogada Silvana Llanes relataron las acciones realizadas solicitando la nulidad de la reforma (in)constitucional al vicegobernador, que escuchó los testimonios.
Al finalizar el encuentro, los comuneros agradecieron el canal de diálogo que se abrió tras la insistencia y la seguridad de pedir que caiga la Reforma. El pedido fue que no se traten los 30 proyectos de ley que hacen a la reforma y además porque está judicializada. Le plantearon que el tercer Malón desde el 16 de junio se unió para resistir una reforma que no fue consultada. Les relataron la violencia que desató Morales en sus territorios, violentando a las comunidades, que además señalaron que fueron engañadas.
Por su parte, la abogada Llanes explicó que “los hermanos fueron escuchados, y el vicegobernador informó que sólo ingresó un proyecto en el marco de la reforma y se comprometió a que los diferentes bloques reciban a las comunidades” y así también “se pronunció a no acompañar esos proyectos”.
En tanto, el docente Luis Valdiviezo apuntó “hay que tener conciencia para votar. El 7 de mayo ganaron los radicales y tenemos que concientizar y ser responsable con nuestro voto” y agregó “son aprendizajes, no es un fracaso. Tenemos que exigir a los candidatos que se involucren con estos temas. Morales deja a su mejor alumno en el gobierno (por Carlos Sadir) y tenemos que ser un órgano contralor para que no nos engañen” expresó ante los comuneros que esperaron la reunión.
Los comuneros también le recordaron a Haquim que la policía los amedrenta con actas contravencionales por protestar. Ayer al mediodía cuando realizaban la permanencia los notificaron y esos atropellos los vienen sorteando desde hace 3 meses, cuando iniciaron los cortes de ruta tras la aprobación exprés de la reforma.
Asimismo, el malón tuvo otra buena noticia, una comunera relató que “nos van a recibir los bloques y serán otros hermanos que deberán ingresar y defender nuestros derechos”.
En ese sentido, Lucía Apaza, presidenta de la comunidad kolla Caspalá resaltó “el vicegobernador nos escuchó y no nos pidió que dejemos la protesta. Le contamos la verdad qué vivimos en los cortes, en las marchas, se comprometió a interceder para que nos escuchen. Entonces tenemos que estar unidos”, señaló la comunera.
Aclarando sobre los proyectos para adecuar a la reforma, Haquim aclaró que sólo ingresó y tomó estado parlamentario es sobre la creación del MPA.
A pesar de la “buena voluntad” de Haquim para recibir a las comunidades, estas no olvidaron su complicidad y la de su partido (Primero Jujuy) para aprobar la declaración de la necesidad de la reforma, ley que contó con los votos del oficialismo y el diputado del PJ, Fernando Posadas, desobedeciendo la postura del bloque peronista.
El recibimiento de Haquim a las comunidades termina de sellar el quiebre con el oficialismo. De alguna manera la lo había hecho cuando a principios de julio desmentía la versión del fiscal de Estado sobre la importancia de los daños contra el edificio de la Legislatura en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma. Mientras que Miguel Rivas lanzó una millonaria cifra por los destrozos, Haquim apuntó que las roturas ya habían sido subsanadas y no eran de importancia, desmentida que reconoció durante el encuentro con las comunidades.
Sin embargo, la reunión con el Tercer Malón adquiere otro sentido: con Gerardo Morales de gira por Europa, Carlos Haquim ocupa transitoriamente el cargo de gobernador, un gesto que no hace más que ratificar el distanciamiento con el dirigente radical, quien sufrió una dura derrota en las elecciones PASO, siendo la docencia y las comunidades indígenas los sectores que desgastaron la imagen del mandatario provincial de salida.