De salida, Gerardo Morales apura en la Legislatura proyectos para adecuar las instituciones acorde a reforma parcial de la Constitución concretada en junio, frente a ello, el Tercer Malón de la Paz pide que su sucesor, Carlos Sadir se pronuncie sobre los cambios y así aclarar cuál será su postura en su gestión.
Mediante un comunicado, las comunidades indígenas que persisten en las permanencias al costado de la ruta pidieron al todavía titular de la cartera económica, a intendentes y a legisladores como concejales que asumirán en diciembre el pronunciamiento sobre la reforma (in)constitucional, además de su presencia en los territorios.
En ese sentido, maloneros y maloneras ratificaron su rechazo al avance de la minería y a los cambios producidos en la Carta Magna provincial recordando que la misma se produjo sin el cumplimiento de la consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la OIT.
De esta manera, también se opusieron a la aprobación de la creación del MPA que fuera aprobada días atrás en la Legislatura, junto con otros proyectos impulsados desde el Ejecutivo para efectivizar los cambios institucionales supeditados a la reforma.
El rechazo en particular respecto al rango de constitucionalidad del Ministerio Público de la Acusación se produce como consecuencia a que este se ha convertido en el brazo ejecutor de la persecución de toda persona que se oponga a los designios del gobernador. Creado en 2016 como órgano extrajudicial, el MPA ha sido el que ha iniciado causas penales contra comuneros y comuneras que se asentaron en las rutas tras la aprobación de la reforma.
Sin lluvias, alarma la situación en la puna
Por otra parte, el pedido de la presencia de funcionarios y legisladores en el lugar también tiene otro motivo: sin lluvia desde hace meses, las comunidades indígenas señalaron la preocupante sequía que vive la provincia, pero especialmente en la región de la puna y en particular en el departamento de Rinconada.
Con una cuenca totalmente seca, comunidades dedicadas a la cría de llamas y ovejas sufrieron la muerte de parte de su ganado.