JUJUY

Se concretarán el 11 de diciembre

Elecciones en ADEP: entre las denuncias de irregularidades en el padrón y la pérdida salarial

A poco más de un mes de los comicios, el candidato de la lista Naranja, Guillermo Duarte habló sobre los desafíos de construir un sindicato que enfrente la política de ajuste del gobierno

Foto: Jujuy al Momento
Foto: Jujuy al Momento

 

El incremento del 2% para los salarios de octubre reavivó el conflicto entre trabajadores y el gobierno de Carlos Sadir por la magra mejora, tema que además se coló en las próximas elecciones de ADEP.

 “Estamos muy activos, siempre vamos a sostener que esta imposición salarial del 2% es totalmente insuficiente. No se condice con los aumentos de los tarifazos, de los impuestos, con los aumentos que sufren los alimentos que conforman la canasta básica. No hay cómo se alcance ya la pérdida del poder adquisitivo del salario, ya es muy abismal. Y resaltar un poquitito esto, que no lo digo yo, lo dicen los informes que se han mandado desde Nación, que en materia de coparticipación la curva para la provincia de Jujuy ha sido positiva. Y en términos numéricos ha sido más, quiere decir que Jujuy recibió mayor coparticipación”, detalló Guillermo Duarte, el candidato a secretario general por la lista Naranja y que disputa la conducción a la actual gestión de Silvia Vélez.

Para Duarte, la recomposición salarial dispuesta de forma unilateral se contrapone con el logro que expresa el Ejecutivo respecto al equilibrio fiscal: “dice que como provincia de Jujuy tenemos superávit. Y sumado a lo que ellos dicen de que las mineras, todo lo que es en materia de litio, que deja una gran ganancia para la provincia. Todos esos ingresos no se ven reflejados en el salario del trabajador jujeño y, por ende, mucho menos en el salario del docente”, apuntó el educador.

Ante la difícil situación económica que padecen docentes y el conjunto de trabajadores, para Duarte la imposición salarial no es más que un acto de violencia del gobierno. “La docencia jujeña el 80-90% de los trabajadores son mujeres. Y son sostén de familia. Entonces violencia no es únicamente cuando nos mandan a la policía para que nos repriman. Violencia también es imponer un 2% al trabajador estatal jujeño en este tipo de contextos. También son violentos, entonces creo que hay muchas cosas que el Ejecutivo provincial debería reflexionar, debería rever”.

En ese sentido, el candidato de la lista Naranja expuso “comparemos los 500 mil pesos que recibe un docente que recién se inicia contra los sueldos que equivalen a 7 millones, a 8 millones de grandes funcionarios. Pero en la provincia no hay plata para el trabajador estatal. Vemos también que se han ampliado el tema del Poder Judicial”.

Y agregó “para ese tipo de cosas sí hay fondo, pero para aumentar al trabajador no hay, tendríamos que hacer una reflexión muy profunda y empezar a unirnos entre todos, como lo hicimos el año pasado, porque la fuerza la vamos a encontrar en la unidad del pueblo”.

Las palabras del docente remarcan el proceso de lucha que protagonizaron ADEP y CEDEMS y que permitió que la docencia obtuviera una verdadera recomposición salarial que luego quedó congelada. Con esta conquista reciente, educadores de ADEP esperan que la comisión directiva impulse un plan de lucha y se adhiera al paro por tiempo indeterminado que lanzó CEDEMS que comenzó este lunes. Tal es así, que docentes denunciaron que la conducción desoye el mandato de las asambleas, en las cuales, apuntan a iniciar medidas de fuerza más profundas. Las denuncias también salpican el proceso eleccionario al sostener la existencia de irregularidades en el padrón.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.